Actualizado 15/02/2014 06:58

Brasil se prepara para "protestas más violentas"

Protestas en Brasil contra el Mundial de Fútbol
NACHO DOCE / REUTERS


BRASILIA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El titular de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (Sesge), Andrei Augusto Passos Rodrigues, ha señalado que Brasil se prepara para un Mundial de fútbol en el que prevé "protestas menores pero más violentas" que las que se vivieron durante la Copa Confederaciones del año pasado.

El funcionario, que encabeza los esfuerzos del Gobierno para coordinar los órganos de seguridad federales y estatales y de otras áreas esenciales para la realización del Mundial, dijo que la Sesge trabaja sobre ese escenario "más violento", un nuevo perfil de protestas que termina "alejando a las personas que tienen como objetivo manifestarse pacíficamente".

"En aquellas manifestaciones de junio (del 2013), la imagen era de una gran multitud, pacífica y ordenada, y al final pequeños grupos que cometían actos de barbarie y vandalismo", ha señalado Rodrigues en una entrevista con Reuters, donde añade que "el escenario ha cambiado".

"Lo que nosotros percibimos en las últimas manifestaciones es que hay un grupo muy reducido de manifestantes y, en casi su totalidad, gente violencia" que buscaría crear disturbios y enfrentamientos con los agentes de seguridad, ha agregado el secretario de la Sesge.

Durante el Mundial, que comienza en junio, cada estadio tendrá un perímetro de seguridad, en el que no se permitirán las protestas y que será protegido con cordones policiales. Hasta el inicio del torneo, se prevé que el país invierta más de 1.100 millones de reales (unos 500 millones de dólares) en tareas de entrenamiento, construcción de centros integrados de control y compra de equipos para la seguridad pública.

PETICIÓN AL CONGRESO

Respecto a la polémica en torno a una legislación más explícita para lidiar con los manifestantes violentos, el secretario ha señalado que las fuerzas de seguridad "quieren que el Congreso apruebe una norma que permita a los policías contener el desorden".

"La actividad policial (...) tiene un principio inevitable que es la legalidad y para nosotros (los operadores de seguridad pública) es siempre importante tener el amparo legal para intervenir", ha añadido Rodrigues.

Además de los 600.000 hinchas extranjeros que se esperan para el Mundial, Brasil recibirá a 31 selecciones extranjeras y sus respectivas delegaciones. Cada equipo tendrá un esquema específico de seguridad, dependiendo de su ubicación y los partidos que le toque disputar.

Brasil también está ultimando acuerdos con los países cuyas selecciones participan en el Mundial, con la Interpol y con la FIFA, para adoptar medidas que eviten el ingreso de hinchas violentos al país durante la competición.

Según el programa de seguridad para este acontecimiento "habrá cerca de 100.000 oficiales" --incluyendo policías, bomberos, equipos de emergencias sanitarias y policías de tránsito-- actuando durante la Copa.

También habrá un contingente de las Fuerzas Armadas, que será responsable de la protección de las áreas de infraestructura, el espacio aéreo y el mar territorial. Los militares también podrán actuar, pero solo en situaciones extremas.