Actualizado 09/05/2008 07:45

Brasil.- Brasil presenta un plan de desarrollo sostenible para la región del Amazonas

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil lanzó ayer un nuevo programa para impulsar el desarrollo sostenible en la región amazónica. Las autoridades aseguraron que el Plan de Amazonía Sustentable (PAS) beneficiará "a toda la población brasileña y, en especial, a los 24 millones de personas que viven en la Amazonía brasileña", informó la BBC en su edición digital.

Durante el acto de presentación del programa, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva declaró que cuando los brasileños hablan en el extranjero sobre la región siempre tienen que estar "a la defensiva", respondiendo preguntas sobre la tala y quema de la selva. Según él, eso cambiará gracias al plan. "Cuando vayamos a debatir la Amazonía, no nos quedaremos esperando preguntas; les diremos lo que estamos haciendo en la Amazonía", señaló.

El mandatario agregó que aunque la Amazonía es patrimonio de la humanidad y "debe producir beneficios para todos los seres humanos (...) quien cuida a la Amazonía es Brasil, quien decide qué hacer en la Amazonía es Brasil".

ECONOMÍA

El presidente aseguró que sólo en estos momentos los empresarios comienzan a darse cuenta de que el cuidado del medio ambiente es ventajoso para Brasil no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también desde la perspectiva económica y política. Lula advirtió también de que los productos brasileños podrían sufrir vetos internacionales si continúa la deforestación de la Amazonía.

La amazona brasileña ha sufrido una acelerada deforestación en los últimos años. "Si no se hacen las cosas adecuadamente, dentro de poco algún país prohibirá la importación de soja brasileña porque alguien dirá que se está plantando en partes de la Amazonía", comentó. "Producir cuidando el medio ambiente es una ventaja; cuidar el medio ambiente es una ventaja comparativa para los productos que queremos vender en otras partes del mundo", añadió. El PAS añade tres millones de hectáreas de la selva a la zona de protección oficial.

MÁS CARRETERAS

Según el Gobierno, el plan incluye "el aporte de inversiones en tecnología e infraestructura, para viabilizar actividades económicas dinámicas e innovadoras, compatibles con el uso sostenible de los recursos naturales y con la preservación de la biomasa". Entre sus objetivos están promover "la reducción de las desigualdades regionales, (...) combatir el desmantelamiento ilegal, garantizar la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y mitigar el cambio climático.

También busca fomentar "la utilización de las áreas ya desmanteladas mediante el aumento de la productividad y la recuperación de la selva" y "garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de las comunidades tradicionales, así como la equidad social". Sin embargo, el corresponsal de la BBC Fergus Nicoll dijo desde Brasilia, la capital, que "será la infraestructura lo que provocará mayores controversias".

"El Gobierno quiere más carreteras en la selva y los defensores del medio ambiente dicen que eso siempre resulta en más deforestación", señaló Nicoll. Además, el PAS prevé el dragado de nuevas rutas fluviales navegables y la construcción de más represas con fines hidroeléctricos, algo que ya es causa de protestas indígenas", añadió nuestro corresponsal.