Actualizado 16/01/2008 07:08

Brasil.- Brasil requerirá décadas para detener la deforestación en el Amazonas

BRASILIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector agrícola brasileño apenas se está dando cuenta de la necesidad de proteger el bosque tropical del Amazonas, pero podrían pasar muchos años antes de que se detenga la deforestación, informó ayer el ministro de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes.

El rápido y creciente comercio agrícola de Brasil, uno de los mayores abastecedores de alimentos del mundo, a menudo es considerado el causante de la mayor parte de la destrucción del Amazonas. Las autoridades, muchos operadores y algunos productores han comenzado a aceptar la necesidad de conservar el mayor bosque tropical del mundo, pero las políticas y los recursos siguen siendo inadecuados, indicó Stephanes a Reuters.

"Hoy, Brasil tiene conciencia de no recortar los árboles para incrementar su producción", sostuvo en una entrevista. "El Gobierno ha decidido detener la deforestación. Ahora, pasará al menos una década antes de que las políticas sean implementadas y funcionen", agregó.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha alabado reiteradamente que Brasil logró reducir la deforestación en un 50 por cien en los últimos dos años. No obstante, los precios de las materias primas a niveles récord elevaron la presión sobre las tierras del Amazonas y la deforestación ha crecido nuevamente desde agosto, informó el Ministerio del Medio Ambiente.

Stephanes, ex congresista, alegó que la agricultura brasileña crecería si se recuperan 50 millones de hectáreas de pastizales dañados y si se desarrollan otras 50 millones de hectáreas de llanuras vírgenes. Sin embargo, sostuvo que no existían fondos o políticas concretas para ofrecer incentivos a los agricultores a fin de que no derriben los árboles.

El ministro agregó que respaldaba plenamente la decisión que tomó el Gobierno en diciembre de vetar productos agrícolas que provienen de áreas deforestadas ilegalmente.