Actualizado 10/03/2008 16:04

Brasil.- La Cámara de Diputados convoca al embajador Peidró mientras se conocen nuevas expulsiones de españoles


BRASILIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil ha convocado para esta semana al embajador español, Ricardo Peidró, para explicar las deportaciones de ciudadanos brasileños en los aeropuertos españoles. Mientras, este fin de semana la Policía Federal deportó a otros cinco españoles.

La Cámara de Diputados también ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, en un intento por conocer más detalles sobre las expulsiones de brasileños en España, que han provocado una crisis diplomática entre Madrid y Brasilia, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

La convocatoria del embajador español responde a una petición del presidente de la Cámara, Arlindo Chinaglia (PT-SP), que solicitó su presencia en la citada comisión para dar explicaciones. La decisión fue consultada con el canciller Amorim para no perjudicar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La semana pasada, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores ya convocaron a Patricia Camargo Magalhes, una estudiante de 23 años de la Universidad de Sao Paulo, a quien se prohibió la entrada en España. Además, se estudia pedir la comparecencia de otros cinco brasileños que sufrieron incidentes en Barajas.

En la noche del sábado la Policía Federal impidió la entrada en el país a cinco españoles que llegaron al aeropuerto internacional de Salvador. En esta ocasión, la novedad fue que también fue expulsado un ciudadano italiano. Un día antes, las autoridades migratorias brasileñas impidieron la entrada a otros siete turistas españoles.

Según el agente federal José Carlos Barreto, el grupo llegó en un vuelo de la compañía Air Madrid el sábado a las 21:30 horas. En ese mismo vuelo llegaban procedentes de Madrid dos ciudadanos brasileños a los que la policía española había impedido el día antes su entrada en el aeropuerto de Barajas.

Las autoridades migratorias brasileñas precisaron que dos de los seis españoles deportados eran empresarios que no tenían el billete de vuelta ni documentación de estancia comprobado, mientras que los otros cuatro carecían de billete de vuelta y no tenían dinero suficiente.

Barreto confirmó a la prensa que la Policía Federal tiene órdenes "extremadamente rigurosas" dentro de lo que llaman el "principio de reciprocidad". "Tenemos casos de brasileños que fueron detenidos dos o tres días allí y la idea es hacer lo mismo aquí. Pero esta vez fueron devueltos en el mismo vuelo, unas dos horas después", indicó.