Actualizado 31/08/2007 21:46

Brasil.-La causa del accidente entre dos trenes en Brasil puede ser un fallo operacional, según la primera investigación

RIO DE JANEIRO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La causa probable del accidente ferroviario que se produjo ayer en la ciudad brasileña de Río de Janeiro podría estar en un fallo operativo que provocó el choque entre dos trenes que dejó un balance de ocho personas muertas y 111 heridas. Así lo indicó el responsable de la investigación policial, Fabio Pacífico Marques.

Según el delegado, la investigación policial ya ha sido abierta y esta deberá concluir en el transcurso de los próximos 30 días. El policía indico que va a solicitar a la empresa concesionaria SuperVía la cinta de la conversación entre los maquinistas y el centro de control durante los momentos previos a la colisión.

Por otra parte, una comisión de SuperVía también está indagando en las causas del accidente que se produjo ayer en Río de Janeiro. El secretario de Transportes, Julio Lopes, declaró que es necesario esperar a la conclusión de la investigación pericial. Además, el diputado federal de PMDB y ex prefecto de Nova Iguaçu (donde se produjo el suceso) Nélson Bornier, también anunció que propondrá ante el Congreso la creación de una comisión compuesta por tres parlamentarios para analizar las causas del choque ferroviario.

En la máquina de uno de los trenes se hallaba un grupo de personas que estaba aprendiendo a operar la máquina. El delegado policial indicó que todo hace pensar en un fallo operativo, que no fue un fallo externo y consideró que si se produjo un fallo humano o material, la investigación lo va a revelar, dijo en una entrevista con la emisora de radio CBN.

En ese sentido, el presidente del sindicato de los Ferroviarios, Walter Lemos, expuso que un maquinista y varios especialistas apuntaron a que la falta de conservación de los trenes y de los raíles pudo ser el origen de la colisión. Lemos exhibió un documento de 2001 de la época en la que tenía informado de las ilegalidades del Ministerio Público Estatal, según indicó hoy el diario brasileño 'Globo'.

Especialistas en sistemas ferroviarios consultados por el citado diario no descartaron, sin embargo, el fallo humano como posible origen de la colisión. El profesor Hostílio Xavier Ratton Neto, del departamento de Energía y Transportes de Coope, sostuvo que las hipótesis son innumerables. La lista incluye fallos en la señalización o en la interpretación de estas por parte de los dos maquinistas.