Actualizado 01/07/2014 23:31

20 años del 'Plan Real' que trajo la estabilización de la economía

Moneda de Brasil, real brasileño
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 1 Jul. (Notimérica/EP) -

   Brasil celebra este martes los 20 años de su moneda, que llegó de la mano del 'Plan Real', un ambicioso programa de reformas económicas que acabó con la hiperinflación que sufría el país de manera endémica y puso las bases del crecimiento en los años siguientes.

   El 1 de julio de 1994 se instituyó en Brasil la Unidad Real de Valor (URV), que estableció reglas de conversión y uso de valores monetarios y lanzó una nueva moneda, el real, en sustitución del viejo 'cruzeiro real', que sólo tuvo un año de vida.

   El plan fue un éxito desde el principio, pues la inflación pasó del 780% en los primeros seis meses de 1994 al 18% en el segundo semestre. En los índices que no tenían en cuenta los resquicios de la vieja inflación la tasa del segundo semestre fue aún mejor y cayó a un dígito, algo que no pasaba en Brasil desde los años 70.

   Las reformas fueron implementadas por los economistas André Lara Resende, Pérsio Arida, Gustavo Franco y Edmar Bacha. Estuvieron liderados por el entonces Ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso, que supo capitalizar el éxito de la medida y a los tres meses ganó las elecciones, convirtiéndose en en presidente de Brasil en la primera vuelta.