Actualizado 12/06/2008 21:58

Brasil.-Cineastas brasileños aspiran a que el encuentro con Galicia sirva para que EEUU "deje de dominar" el mercado

El Consorcio Audiovisual de Galicia promueve el 2º Encuentro Audiovisual Galicia-Brasil en La Coruña desde mañana al 20 de junio


LA CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Audiovisual de Galicia, en colaboración con la Agência Nacional do Cinema de Brasil (Ancine) y el Programa Cine del Brasil, promueve el II Encuentro Audiovisual entre Galicia y Brasil que se desarrollará en la ciudad de La Coruña desde mañana, y hasta el 20 de junio, con el fin de que sirva para acabar con la hegemonía de Hollywood.

En la presentación, el responsable de Ancine, Nilson Rodríguez, reconoció que el 80 por ciento del mercado está "dominado" por Hollywood, algo que "no puede ser" porque "sin desmerecer a este cine" es importante "que exista una diversidad, reconocer las diferentes culturas y posibilidades". Algo que puede hacerse con estos encuentros y con coproducciones "que permitan que llegue más producto español a Brasil y más brasileño a España".

Rodríguez reconoció que sólo ocho películas españolas llegan cada año a Brasil por lo que es necesario "estimular económicamente" para que haya una mayor pluralidad y acceso de brasileños y españoles a un mayor número de productos.

En este sentido, el presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Fernando Salgado, explicó que como respuesta al éxito conseguido en la primera convocatoria celebrada en Sao Paulo, una delegación de representantes brasileños se desplazará hasta Galicia con el fin de generar nuevos contactos, que puedan propiciar coproducciones bilaterales y contribuir de este modo a la difusión internacional del audiovisual gallego.

Dentro de este evento galaico-brasileño el Consorcio Audiovisual de Galicia ha definido tres líneas fundamentales de actuación: un fondo de coproducción, un encuentro entre productores de ambas nacionalidades y una muestra de cine brasileño.

Con el fin de impulsar el desarrollo de largometrajes entre productoras independientes de Brasil y Galicia, en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Consorcio y Ancine, se convocó un Fondo de Ayudas a la Coproducción que financiará dos producciones por año, una de participación mayoritaria gallega y otra brasileña.

La comisión de valoración, compuesta por dos representantes del Consorcio y otros dos de Ancine, elegirá los proyectos afortunados en una reunión que tendrá lugar el sábado y entre nueve preseleccionadas.

ENCUENTRO.

El encuentro entre productores se desarrollará mañana y pasado en la ciudad herculina, contará con la presencia de 26 productoras y consistirá en una primera fase de Pitching, con presentaciones por parte de cada empresa del sector y una segunda jornada de entrevistas y reuniones planificadas en función de los intereses profesionales de los participantes.

La Muestra de Cine Brasileño en Galicia presenta cuatro producciones de reciente creación. El Programa Cinema do Brasil fue la institución encargada de realizar la selección de películas que se proyectarán en dos salas diferentes: Pedrinha de Aruanda (Andrucha Waddington, 2007), abrirá el ciclo en el Auditorio del Forum Metropolitano de A Coruña en una sesión inaugural a las 21.00 horas el sábado 14 de junio.

Los tres filmes restantes serán 'O Cheiro do Ralo' (Dalia, 2006), A Vía Láctea (Lina Chamie, 2007) y Aínda Orangotangos (Gustavo Spolidoro, 2007), se podrán ver en el salón de actos del Centro de Estudios de Caixa Galicia (Ronda de Nelle, 31) el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de junio, a las 20.00 horas. Todas las proyecciones tendrán carácter gratuito, previa recogida de las entradas en las taquillas de cada espacio.

Con esta acción, el consorcio trae a las pantallas gallegas un cine brasileño de última generación "que contribuye a certificar el gran nivel y calidad que lo caracterizó en la época dorada de los años 50 y que, recientemente retomaron directores de reconocido prestigio internacional como Fernando Meirelles o Walter Salles", según informaron desde la organización.

La película inaugural, Pedrinha de Aruanda, es un documental que recoge de manera singular la intimidad de una de las mayores intérpretes brasileñas de todos los tiempos, María Bethania, hermana del afamado Caetano Veloso. En el filme, la cantante revela su historia a partir de las músicas que la acompañaron a lo largo de su vida.

GALA INAUGURAL.

El acto de apertura tendrá lugar mañana en el Palacio de la Ópera de la ciudad herculina, en una gala que contará con la actuación del artista gallego Carlos Núñez y en la que intervendrá Salgado, Nilson Rodrigues, director de Ancine y André Sturm, presidente de Cinema do Brasil, entre otras autoridades.

Núñez se reconoció como "un enamorado" de la cultura brasileña y en la gala presentará sus últimas creaciones que combinan la música tradicional gallega con ritmos cariocas. En este sentido consideró que el futuro de la música "pasa por lo audiovisual" en un momento "de crisis" para los discos con géneros como el documental que es "fantástico" para la música.

Así recordó que Brasil y Galicia tienen muchas cosas en común o que para los brasileños su primer destino vacacional es el Camino de Santiago, por lo que consideró que "ahora es el momento de aprender de los países del futuro, Brasil, China e India".

En marzo de 2007 tenía lugar en Sao Paulo (Brasil) la primera edición, en la que participaron 18 productoras gallegas y 22 brasileñas, así como representantes de AEGA (Asociación de Empresas Gallegas del Audiovisual) y AGAPI (Asociación Gallega de Productoras Independientes).

Como resultado de aquellas primeras negociaciones llevadas a cabo en Brasil, se firmó un Protocolo de Colaboración Cinematográfica entre ambas comunidades que dio lugar a un Fondo Económico destinado a financiar proyectos audiovisuales de producción independiente en régimen de coproducción gallego-brasileña.