Actualizado 22/05/2014 21:03

Brasil consigue en abril su mejor tasa de paro desde 2002, un 4,9%

Aeropuerto internacional de Sao Paulo en Guarulhos
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

   RIO DE JANEIRO, 22 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   La tasa de paro en Brasil durante el pasado mes de abril se situó en el 4,9%, según el informe mensual del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que evalúa la tasa de desempleo en las seis principales regiones metropolitanas del país (Rio de Janeiro, São Paulo, Recife, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador).

   Es el mejor dato para un mes de abril desde que se iniciaron estas encuestas, en marzo de 2002. Los analistas habían previsto que el porcentaje de parados estuviera entre el 5% y el 5,3%. En abril del año pasado la tasa fue del 5,8%.

   Los datos apuntan a que la caída del desempleo a lo largo de 2014 no va ligada a un aumento de la población con trabajo, sino a una reducción de la población desocupada; hay menos personas buscando trabajo.

   "La tasa ha caído respecto al año anterior no porque haya habido una generación robusta de puestos de trabajo, si no porque ha habido una reducción de la búsqueda de trabajo", ha apuntado la técnica del IBGE Adriana Araújo Beringuy en declaraciones recogidas por el diario 'O Globo'.

   Por otro lado, la renta real (descontando la inflación) fue de 2.028 reales, lo que representa una caída del 0,6% respecto a marzo y una subida del 2,6% en comparación con abril de 2013, cuando fue de 1.977,24 reales.

   Según el IBGE la población empleada en Brasil es de 22,9 millones, lo que indica estabilidad respecto al marzo y respecto a abril de 2013. Tampoco hubo variaciones significativas respecto a la población desocupada, 1,2 millones de personas.

   Por regiones, Rio de Janeiro registra los mejores datos: 3,5% de parados en abril -igual que en marzo_y menos que en que en abril de 2013, cuando había un 4,8% de personas sin trabajo.

   En São Paulo la tasa en abril fue del 5,2%, frente a 5,7% de marzo y el 6,7% de abril del año anterior. La mayor tasa de desempleo la registró Salvador,con 9,1%, avanzando 1,4 puntos respecto al 7,7% de abril del año anterior.