Actualizado 17/12/2013 22:12

La deforestación de la Amazonía brasileña crece un 28% en un año

Mineros trabajando en la Amazonía brasileña
Foto: REUTERS

BRASILIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Amazonía brasileña ha perdido en el último año 5.843 kilómetros cuadrados de selva, un 28 por ciento más que en el ejercicio anterior, según los datos hechos públicos por el Gobierno del país sudamericano, que aun así ha destacado de que se trata del segundo mejor dato histórico.

   Entre agosto de 2012 y 2013 se destruyeron 5.843 kilómetros cuadrados de selva, más que los 4.571 kilómetros cuadrados perdidos durante el año anterior, según el Proyecto Prodes, que vigila el estado de la selva amazónica brasileña a través de satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

   La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, ha recordado que los datos de 2011-2012 fueron los mejores desde que las autoriddades comenzaron en 1988 a supervisar la deforestación del pulmón verde del planeta. Las cifras del último año, aunque peores, reflejan la segunda menor deforestación de toda la serie histórica.

   El Gobierno prevé que la tendencia siga siendo a la baja, pero Teixeira quiere reunirse con los representantes de estados como Mato Grosso o Pará, donde se han registrado los peores datos. Sólo en Mato Grosso se destruyeron 1.149 kilómetros cuadrados de bosque, la mayor cifra de los nueve estados que comprende la Amazonía brasileña.

   La ministra ha defendido las cifras proporcionadas por el Gobierno frente a los datos "equivocados" de ciertas ONG. En este sentido, y aunque ha asegurado que "cuanta más información, mejor", ha advertido de que en ocasiones algunos informes ponen sobre la mesa hechos "que no son ciertos desde el punto de vista técnico y científico".

   Teixeira ha defendido el compromiso del Ejecutivo de Dilma Rousseff con la protección de la Amazonía y ha subrayado que el presupuesto para luchar contra la deforestación sigue creciendo. Según ha explicado, en el último año sólo el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) dedicó 50 millones de reales (unos 16 millones de euros), a lo que habrían que sumar inversiones de 14 ministerios que, de una u otra manera, también están implicados.

   El Gobierno ha destinado a tareas de vigilancia este año 270 millones de reales (86,7 millones de euros). "Nunca tenemos menos de mil personas implicadas en acciones de lucha contra la deforestación", ha subrayado la ministra, que ha calificado de "crimen organizado" el desmantelamiento de la mayor selva del mundo.