Actualizado 21/05/2014 19:10

Detenidos varios políticos en una operación anticorrupción

BRASILIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades brasileñas han emprendido una operación anticorrupción en la ciudad de Cuiaba, una de las sedes del próximo Mundial de fútbol, y han detenido a varios dirigentes políticos, incluido el gobernador del estado de Mato Grosso, Silval Barbosa, por una licencia de armas caducada.

   La Policía Federal registró el martes las oficinas del alcalde, de una agencia auditora del Gobierno, de la fiscalía y del poder legislativo de Mato Grosso, estado del que Cuiaba es capital. Las fuerzas de seguridad buscaban documentos y otras pruebas sobre presuntos casos de corrupción y blanqueo de capitales.

   La fiscalía investiga si los políticos locales se sirvieron de bancos estatales y empresas para malversar dinero. Según una fuente del Ministerio Público citada por la agencia Reuters, los delitos podrían implicar el desvío de cientos de millones de dólares.

   Un antiguo exministro de Finanzas estatal, Éder Moraes, y un expresidente de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso, José Riva, han sido detenidos por supuestas irregularidades, si bien apenas han trascendido detalles de la operación por estar bajo secreto de sumario, según 'O Globo'.

   Otra de las personas arrestadas en el marco del despliegue policial ha sido el gobernador del estado, Silval Barbosa, aunque en su caso después de que los agentes localizasen en su domicilio una pistola sin la pertinente autorización. Barbosa ha permanecido cuatro horas en comisaría y ha quedado en libertad tras el pago de 100.000 reales (unos 33.100 euros).

   El gobernador ha dicho posteriormente estar "tranquilo" y ha aclarado que su detención no guarda ninguna relación con el cometido de la 'Operación Ararath' sobre corrupción.

MUNDIAL

   Con esta operación, Cuiaba, con un millón de habitantes, vuelve a copar titulares tras una serie de escándalos relacionados con los retrasos en la construcción de instalaciones para el próximo Mundial de fútbol.

   A menos de un mes de que arranque esta cita deportiva, el nuevo estadio de la ciudad aún no está terminado y el tren ligero que se proyectó con motivo de este evento no se inaugurará al menos hasta 2015. Tampoco se espera que esté lista a tiempo la nueva terminal aeroportuaria.