Actualizado 28/05/2014 21:26

Rousseff promete al PT regular los medios de comunicación

Periódicos en Brasil
Foto: REUTERS

RIO DE JANEIRO, 28 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha aceptado los ruegos de su partido, el PT, y finalmente incluirá en su programa electoral la regulación de los medios de comunicación, que sería económica y no afectaría a los contenidos.

   La presidenta apoyaría un proyecto que asegure el cumplimiento de los artículos 220 y 221 de la Constitución, que determinan que los medios de comunicación no pueden ser objeto de monopilio u oligopolio y que la producción y programación de radios y televisiones deben atender a los principios de producción regional e independiente.

   Según avanza este miércoles el diario 'Folha de São Paulo', el lunes la Ejecutiva del PT incluyó la regulaciión de los medios en el programa del partido de cara a las elecciones de octubre tras una reunión con la presidenta en el Palacio de la Alvorada.

   "La democratización de la sociedad brasileña exige que todos y todas puedan ejercer plenamente la más amplia libertad de expresión, lo que pasa por una regulación de los medios de comunicación --impidiendo prácticas monopolísticas-- sin que eso implique ningún tipo de censura, límite o control de contenidos", asegura el texto aprobado por el PT.

   Rousseff habría aceptado incluir la propuesta en el programa porque se limita a la parte económica y no entra a valorar los contenidos. Cuando fue elegida, la presidenta rechazó sacar adelante la propuesta de regulación elaborada durante el gobierno de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

   El proyecto que entonces diseñó el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins, pretendía regular el sistema de radiodifusión y contemplaba la creación de un Consejo de Comunicación para regular la adecuación del contenido de radio y televisión.