Publicado 04/04/2014 17:23

Dimite el gobernador de Río de Janeiro por una aparente crisis de popularidad

Sergio Cabral e Dilma Rousseff
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha dimitido este viernes, al parecer, por una crisis de popularidad, aunque desde su partido político, el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), apuntan a que podría obedecer a su deseo de concurrir a las elecciones del próximo 5 de octubre.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Paulo Melo, también del PMDB, ha leído la carta de renuncia del dirigente carioca, anunciando que el vicegobernador, Luis Fernando Pezao, asumirá el mando hoy mismo en el Palacio Guanabara.

El PMDB ve en esta renuncia el deseo de Cabral de participar en las próximas elecciones lanzándose al Senado, pero la decisión final será tomada según los acuerdos firmados con otros partidos políticos en torno a la candidatura de Pezao, que intentará la reelección.

En su último día como gobernador, Cabral no compareció a la inauguración de las obras de la sede del Centro Universitario Estatal de la Zona Oeste (Uezo), en el barrio de Campo Grande, algo que su gabinete de prensa justificó diciendo que había estado en una reunión que se prolongó más que lo previsto.

CRISIS DE POPULARIDAD

Cabral fue elegido en 2006 y revalidó su mandato en las elecciones de hace cuatro años. Si bien, con las multitudinarias protestas del pasado mes de junio y la actuación de la Policía en la recuperación de las favelas, inició una crisis de popularidad que le habría llevado hasta la renuncia.

Para la tarde de éste viernes los cariocas han convocando un acto público en el Largo do Machado, zona sur de Río de Janeiro, con el que pretenden marcar el primer día de Gobierno de Pezao advirtiendo de que podrían llegar muchos más.

Según la página del movimiento 'Cabral vá em Paes! Pezao, bem vindo à Revoluçao', el objetivo es dejar claro a Pezao, "y a cualquier otro líder político", que no habrá descanso para los dirigentes que no dialoguen con el pueblo.

"Ya no aceptamos los políticos que no dialogan con la población y los que masacran su pueblo con los traslados, la expropiación, contratos fraudulentos, desvío de fondos", ha subrayado el movimiento en su página de la red social Facebook.