Actualizado 21/02/2008 17:29

Brasil.- EDP quiere entrar con Sonatrach en el mercado brasileño del gas natural


LISBOA, 21 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) pretende llevar a cabo su entrada en el mercado brasileño de las centrales de gas natural en asociación con la argelina Sonatrach, según informa hoy 'Diario Económico'.

El presidente de EDP, Antonio Mexía, indicó que la alianza con Sonatrach podría alcanzar otros países, además de Portugal y España, aunque no indicó pormenores. En su edición de hoy, 'Diario Económico' indica que "Brasil es uno de los escenarios que está sobre la mesa de negociaciones".

La eléctrica lusa nunca ha escondido su deseo de aumentar su cuota de producción en el mercado brasileño, donde hasta el momento se ha centrado en la generación hidroeléctrica, pero la falta de proyectos y los problemas ambientales han obligado a EDP a buscar otras alternativas.

La primera alternativa fue las centrales termoeléctricas de carbón, pero son conscientes, dice el diario, de que el futuro pasa por las centrales de ciclo combinado a gas natural.

En este sector es donde EDP tiene una gran ventaja, puesto que Brasil es deficitario en gas natural, debido a que el gaseoducto con Bolivia ha sufrido muchas dificultades, y la eléctrica lusa es socia de Sonatrach, que ya ha mostrado su interés en entrar en otros mercados más allá del europeo.

Otro de los mercados que podrían explotar en conjunto sería el argelino. EDP está interesada en los concursos que Sonatrach va a lanzar para la construcción de cinco centrales de ciclo combinado en la costa mediterránea, con una inversión unitaria estimada en 200 millones de euros.

Sonatrach adquirió recientemente el dos por ciento de EDP y su participación podría alcanzar el cinco por ciento.