Actualizado 04/07/2015 23:08

Brasil eleva proyección para cosecha de café de Brasil en 2014/15

brasil
REUTERS


SAO PAULO, 16 sep, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- Brasil, el mayor exportador mundial de café, elevó su estimación sobre la recién recogida cosecha 2014/2015 después de que el buen clima impulsó la producción de la variedad robusta en el país sudamericano, dijo el martes el Ministerio de Agricultura.

La cosecha total de café, cuya recolección concluyó hace unas semanas, fue proyectada en 45,14 millones de sacos de 60 kilos, respecto a 44,57 millones previstas en mayo, dijo la agencia de suministros agrícolas Conab de Brasil en su tercer estimado sobre la cosecha.

El aumento de la producción respecto a mayo provino únicamente de la cosecha de robusta que está previsto que crezca a 13,03 millones de bolsas respecto a 12,33 millones en mayo. La producción de café robusta alcanzó 10,81 millones de sacos la temporada pasada.

La variedad robusta, que es más amargo y contiene el doble de cafeína que los granos de arábigo, es consumida ampliamente en el mercado interno de gama baja o procesado en café instantáneo.

La estimación de Conab para la cosecha principal de arábigo, que sufrió la peor sequía en varias décadas, fue revisada levemente a la baja a 32,11 millones de sacos, desde 32,23 millones en mayo. Brasil, el mayor proveedor mundial de granos de arábigo, produjo 38.29 millones de sacos de esa variedad en la temporada 2013/14.

La caída del 16 por ciento en la producción de café arábigo de Brasil ante la severa sequía en enero y febrero en la principal región productora del grano impulsó los futuros de café en Estados Unidos en hasta un 90 por ciento, a 2,15 dólares por libra a fines de abril.

Toda la atención está ahora en el florecimiento de los arbustos de café de Brasil, que indicará el volumen y calidad de la próxima cosecha que suele comenzar en mayo. Lluvias esporádicas han comenzado a afectar a la principal región productora de arábigo en los estados de Minas Gerais y Sao Paulo en las últimas semanas, alentando el florecimiento temprano de las plantas.

Pero se necesitarán más lluvias para garantizar que la cosecha del próximo año alcance todo su potencial.