Actualizado 03/07/2015 01:24

Brasil elevó en agosto el nivel 2 de emergencia ante el brote de ébola

Médicos de MSF atienden a una joven con ébola en Sierra Leona
SYLVAIN CHERKAOUI/COSMOS

BRASILIA, 10 Oct. (Notimérica/EP) -

El Centro de Operaciones de Emergencia en Salud de Brasil pidió a principios del pasado mes de agosto al Gobierno Federal que se activara el nivel 2 de emergencia sobre el ébola, lo que permite el desplazamiento de equipos a las regiones con sospecha de la enfermedad en el país sin la autorización de los gobiernos locales.

"Hay dos posibles formas de que Brasil reciba un infectado", dijo entonces el secretario de vigilancia de salud, Jarbas Barbosa.

La primera de ellas sería si falla el bloqueo que hay en los países con brotes y si los síntomas empeoran durante el vuelo. Así, si el pasajero presenta síntomas de la enfermedad durante el viaje, la tripulación del avión debe tomar una serie de medidas para aislar al paciente y notificarlo lo antes posible a las autoridades de salud antes de aterrizar.

En ese caso, el paciente es llevado a un área remota para que el paciente sea tratado por un equipo especializado y sea trasladado a un hospital. Además, las personas que han tenido algún mínimo contacto con el paciente son inmediatamente examinados.

La segunda de las formas de las que habló Barbosa es el caso de pacientes que se encuentran en el período de incubación de la enfermedad, es decir, si no hay síntomas. "En esta situación, el caso será identificado en los sistemas de salud", aseguró entonces el ministro.

El paciente deberá permanecer en una zona de aislamiento en un hospital, y al igual que en la otra forma, las personas que han mantenido contacto con el infectado, deberán ser examinados.

Angola, Sudáfrica, Etiopía, Togo y Marruecos son los cinco países africanos que tienen vuelos sin escalas al Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.