Actualizado 11/03/2008 21:25

Brasil.-Embajador español explica a diputados brasileños por qué se denegó acceso en España a un grupo de connacionales


MADRID, 11 Mar. (MADRID) -

El embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró, recibió hoy en la sede de la legación en Brasilia a un grupo de diputados brasileños, a quienes reiteró que las autoridades españolas se limitan a aplicar la normativa del espacio Schengen a los ciudadanos brasileños que pretenden entrar en España, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Peidró explicó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, Marcondes Gadelha, acompañado de otros dos diputados que si se denegó recientemente la entrada en España a un grupo de ciudadanos brasileños, entre ellos varios estudiantes, fue porque carecían de la documentación precisa que exige la normativa del espacio Schengen, el área de libre circulación de personas que conforman la mayoría de Estados miembro de la Unión Europea.

Las fuentes remarcaron que el encuentro del embajador con los diputados fue "muy cordial" e informaron de que Peidró acudirá hoy al Senado brasileño para informar sobre los mismos hechos. Asimismo, no vieron necesario que el embajador se presente ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, que le ha invitado a comparecer mañana, tras haber recibido en la legación a una representación de la misma.

Según las mismas fuentes, el embajador no se refirió a los españoles a los que desde la semana pasada se les ha negado la entrada en Brasil por no disponer de billete de regreso.

El propio presidente de Brasil, Luiz Inázio 'Lula' da Silva, ha manifestado su interés de abordar esta cuestión con el jefe del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha llamado para felicitarle también por el resultado de las elecciones generales pero quien no ha podido aún devolverle la llamada.

El Gobierno brasileño transmitió la semana pasada a Peidró su malestar por el hecho de que España impidiera la semana pasada la entrada en su territorio a un grupo de 30 brasileños, entre los que se encontraban estudiantes que tenían previsto asistir a un congreso en Portugal.