Actualizado 15/04/2008 21:39

Brasil/España.- El regulador bursátil brasileño estudiará posible influencia en el mercado del anuncio de yacimiento


RIO DE JANEIRO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) estudiará si el anuncio del descubrimiento de un gran yacimiento de crudo en Brasil, perteneciente a un consorcio integrado por Repsol YPF, Petrobras y British Gas, pudo influir en el comportamiento de las acciones de la compañía brasileña en bolsa, informó hoy el regulador del mercado en un comunicado.

"Independientemente de requerir que Petrobras se manifieste sobre las informaciones divulgadas hoy aclarando oficialmente al mercado" lo relativo a este descubrimiento, "la CVM examinará más detenidamente si hay otras medidas a adoptar", señaló.

La CVM considera perjudicial la divulgación de información sobre las empresas por personas que no son parte de su dirección o que no sean sus portavoces, especialmente si esta información "tiene el potencial de influir en los precios de las acciones negociadas en el mercado y en la decisión de los inversionistas para comprar o vender".

Así, el regulador subraya que este tipo de comunicación de hechos relevantes debe ser realizados "únicamente" por la empresa, utilizando los canales oficiales de comunicación con la CVM y con el mercado.

El director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima, anunció ayer que según informaciones "oficiosas" el yacimiento de crudo en Bacia de Santos (Brasil) contenía cerca de 33.000 millones de barriles de crudo y que se trataba del mayor descubrimiento de petróleo en 30 años.

AÚN NO SE CONOCE ALCANCE REAL.

La noticia fue puntualizada por Petrobras, que tiene una participación del 45% en el consorcio junto a Repsol (25%) y BG (30%), indicando que aún no se conoce el alcance real del descubrimiento.

Según explicó la petrolera brasileña, el bloque contiene dos áreas de exploración, y la primera perforación resultó en hallazgos que fueron comunicados el pasado 5 de septiembre de 2007.

En aquella ocasión se informó al mercado que eran necesarias nuevas inversiones para perforar nuevos pozos cuyo proceso de evaluación está en fase final de elaboración y deberá ser realizado por la propia ANP en los próximos días, precisa la nota.

La segunda fase exploratoria fue iniciada el pasado 22 de marzo con la perforación de un segundo pozo que por el momento no ha alcanzado una fase de evaluación completa.

"Informaciones más concluyentes sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se completen fases adicionales del proceso de evaluación, y serán comunicados al mercado oportunamente", señaló Petrobras en el comunicado.

Por su parte, Repsol YPF se remitió hoy al comunicado de su socio Petrobrás con respecto al descubrimiento, en el que se precisa que aún no se conocen las reservas reales del yacimiento.

El anuncio de la ANP y la posterior rectificación de Petrobras causó una gran conmoción en los accionistas brasileños. Muchos de ellos anunciaron en medios de comunicación locales que si los movimientos en bolsa de la petrolera les perjudicaban podrían tomar las acciones judiciales pertinentes.