Actualizado 30/04/2008 20:33

Brasil.- El ex presidente Cardoso afirma que un tercer mandato consecutivo de 'Lula' abriría la puerta al autoritarismo


RÍO DE JANEIRO, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso consideró hoy que un posible tercer mandato consecutivo del actual mandatario, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, abriría las puertas al autoritarismo y sería desmoralizador para los brasileños.

Cardoso, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal grupo de la oposición, añadió que existe presión de los partidos políticos que están interesados en la posibilidad de un tercer mandato consecutivo del mandatario brasileño, que por ley está prohibido en la Constitución.

"No puede haber tercer mandato porque eso abriría las puertas para un autoritarismo, personalismo", aseveró.

La popularidad de 'Lula' alcanza niveles récord y la economía brasileña atraviesa un periodo de fuerte crecimiento, por lo que algunos parlamentarios oficialistas y el vicepresidente brasileño, José Alencar, defienden que se realice una reforma constitucional que permita al presidente concurrir a las elecciones de 2010.

Por su parte, el mandatario reiteradamente solía decir que no deseaba un tercer mandato consecutivo, aunque recientemente indicó que ocho años de Gobierno son "poco" para acometer todos los proyectos y cumplir todas sus promesas.

"La presión existe para un tercer mandato (...). Ocho años es poco, pero no se necesita sólo cambiar uno o un partido. El PT (gobernante Partido de los Trabajadores) que parecía que iba cambiar todo lo que yo había comenzado dio continuidad a la mayor parte de las cosas. Alternancia puede tener continuidad. Eso es un país maduro", añadió Cardoso en declaraciones a periodistas.