Actualizado 10/10/2014 11:41

Exdirector de Petrobras dice que el 3% del esquema de corrupción iba para el PT

Dilma Rousseff
Foto: REUTERS

Lula colocó a Costa en la dirección tras la presión de partidos aliados, según el cambista Yousseff

   RÍO DE JANEIRO, 9 Oct. (Notimérica/EP) -

   El expresidente de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, ha asegurado a la Justicia Federal que el Partido de los Trabajadores (PT) se quedaba el 3% del valor de los contratos que firmaba la empresa pública, y ha apuntado directamente a su tesorero, João Vaccari, que era quien repartía el dinero.

   "Todos sabían que había un porcentaje de los contratos del área de abastecimiento. El PT estaba en los departamentos de producción, gas, energía y servicios. El comentario que se seguía en esos casos era que el 3% iba directamente para el PT", ha dicho Costa, según recoge la prensa local.

   Costa no sólo ha implicado al PT, también al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayoritario en el Congreso y principal aliado del partido en el Gobierno. El PMDB recibía los porcentajes correspondientes al área Internacional y la persona encargada de hacer el vínculo entre la formación y el esquema corrupto era Fernando Soares, según su versión.

   El exdirectivo de Petrobras está encarcelado en Paraná y al igual que el cambista Alberto Yousseff, implicado en la misma trama de corrupción, ha llegado a un acuerdo con la Justicia para colaborar testificando a cambio de ver reducida su condena.

   Yousseff, por su parte, declaró este miércoles que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva impuso a Costa como director de abastecimiento en 2004 tras ceder a la presión de "agentes políticos" ligados a la trama de corrupción. El cambista aseguró que eran frecuentes las reuniones entre él, Costa, representantes de las empresas beneficiadas por los contratos y políticos, aunque no citó nombres.

   En esas reuniones se decidían las licitaciones y los valores de los contratos. Yousseff confirmó que Vaccari, el tesorero del PT, participó en al menos dos de esos encuentros y se ha mostrado "seguro" de que tenía conocimiento de cómo funcionaban las operaciones.

   Las acusaciones de Costa y Yousseff se producen a raíz de la operación 'Lava Jato', que el pasado mes de marzo desarticuló una "organización criminal" que llegó a mover 10 billones de reales, según la Policía Federal.

   La corrupción en el seno de Petrobras fue uno de los principales dolores de cabeza de la presidenta Dilma Rousseff en la primera parte de la campaña electoral y será uno de los argumentos que más aproveche el candidato del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, para desgastarla e intentar derrotar al PT en el segundo turno.

   MÁS NOTICIAS... 

   El ex director de Petrobras se niega a responder en el Senado

   Petrobras bloquea el acceso de trabajadores a Wikipedia tras alterar el perfil de ex director