Actualizado 17/12/2013 22:31

El expresidente del PT José Genoino presenta su dimisión como diputado

Lula da Silva y josé Genoino.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, José Genoino, uno de los procesados por la trama corrupta del 'mensalao', ha presentado este martes su dimisión como diputado, el mismo día que el Congreso tenía fijado decidir sobre su futuro político.

   Genoino, que abandonó la prisión en la que se encontraba por problemas de salud, fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel por su implicación en el escándalo de corrupción político conocido como el 'mensalao', tal y como ha informado el diario 'Jornal do Brasil'.

   Genoino, que arrastraba desde hace tiempo una enfermedad cardiaca, fue ingresado en un hospital de Brasilia durante cinco días tras sufrir un amago de infarto. Dado de alta, obtuvo el permiso domiciliario por parte del Tribunal Supremo, el cual tendrá que decidir si mantiene la medida o reingresa en prisión nuevamente.

   El expresidente del PT se encuentra actualmente en casa de su hija en Brasilia, a la espera de que el presidente del Supremo, el juez Joaquim Barbosa, se pronuncie. Hasta entonces tendrá que cumplir con ciertas condiciones, entre las que destacan la prohibición de abandonar dicha residencia o dar entrevistas.

EL 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores a congresistas de partidos políticos afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

   El conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, peculado, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.