Actualizado 10/04/2014 16:01

Familia de la brasileña arrastrada por policías será indemnizada

La familia de Claudia Silva Ferreira
Foto: @MARCELOFREIXO

SAO PAULO, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro y el Gobierno de este Estado han llegado a un acuerdo éste miércoles que prevé la indemnización a los familiares de Claudia Silva Ferreira, quién murió el pasado 16 de marzo arrastrada por un coche de policías militares en unos hechos ocurridos en el 'Morro da Congonha'.

   Con este acuerdo la familia será indemnizada por daños morales y materiales por la muerte de Ferreira. Además, el pacto incluye el pago de una pensión a la familia (viudo y cuatro hijos) que será efectuada hasta la fecha en la que la víctima cumpliría 65 años -agosto de 2040-. En cuanto a los hijos, la pensión será pagada hasta que todos ellos cumplan los 21 años.

   El defensor general, Nilson Bruno, ha destacado que esta resolución  reafirma un nuevo momento en Río de Janeiro, donde en lugar de la batalla legal, se puede establecer un diálogo, haciendo que las familias perjudicadas sean resarcidas tan pronto como sea posible, tal y como ha divulgado en nota de prensa la Defensoría.

   "Lo más importante es preservar a las víctimas. Esta ha sido nuestra postura. Buscar el diálogo, el consenso, evitando demandas judiciales sin necesidad, ya que todos saben su papel", dijo Bruno.

   Por otro lado, el secretario de Estado Jefe de la Casa Civil, Leonardo Espíndola, afirmó que el acuerdo tiene la intención de ayudar a reparar el daño sufrido por la familia, subrayando que se trató de "una tragedia que chocó al país".

   De su parte, la Secretaria de Estado y Asistencia Social y Derechos Humanos, explicó que el Gobierno de Río de Janeiro seguirá apoyando la familia, que será inscrita en el programa del Gobierno federal 'Mía casa, Mía Vida', además de obtener la ayuda de psicólogos y la inserción del hijo de Ferreira, de 16 años, en el programa de calificación profesional.

CONFUNDIDA CON UN NARCOTRAFICANTE

   El pasado mes de marzo, durante una acción de la Policía Militar (PM) en el 'Morro da Congonha', en Madureira -suburbio de Río-, Claudia Silva Ferreira fue herida de dos disparos realizados por los policías que la confundieron con una traficante de drogas cuando salía de su casa para comprar pan.

   Al ser herida, los policiales la introdujeron en maletero del coche policial para trasladarla al hospital Carlos Chagas. Pero de camino al centro hospitalario, el maletero se abrió y el cuerpo de Claudia quedó sujeto al coche por parte de su ropa haciendo que la mujer fuera arrastrada 350 metros.

   La PM explicó que el cierre del maletero tenía problemas, por eso ocurrió el accidente. El laudo del forense concluyó que Ferreira en realidad murió a causa de los tiros, aunque no pudo precisar si en el momento del accidente ella seguía o no con vida.

   Tres de los policías llegaron a ser detenidos, pero fueron puestos en libertad días después. Dos de ellos tienen en su historial registros de homicidios derivados de acciones policiales.