Actualizado 13/01/2014 23:09

El PT ya tiene casi 40.000 dólares para pagar la multa de un condenado

Lula da Silva y josé Genoino.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino ya cuenta con unos 37.900 dólares para pagar la multa de 285.000 dólares que le impuso la Justicia tras su implicación en el 'mensalao', el mayor escándalo político en la historia del país, en el fondo solidario que se creó para él en el seno de la fuerza política en la que milita la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

   El portal web, llamado 'Compañeros y familia de Genoino', fue creado el pasado jueves y en él se informa de que el antiguo miembro del PT no dispone de patrimonio suficiente para hacer frente a la sanción, del mismo modo que denuncia que "está siendo el objetivo de una persecución rencorosa y odiosa" y que fue "condenado sin pruebas por un tribunal, que se plegó al linchamiento mediático".

   Desde su creación, no han parado de llegar donativos, los cuales oscilan entre diversas cantidades. La única condición que se exige para aportar algo de dinero es enviar toda la información necesaria para validar la autenticidad de las donaciones y transferencias bancarias, según ha informado el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   Un día después de su creación, el presidente nacional del PT, Rui Falcao, animó a la militancia para que contribuyese con el fondo para poder pagar así una multa que, a pesar de ser "injusta" y "desproporcionada", debe ser cumplida.

   José Genoino fue condenado a seis años y once meses de cárcel por corrupción y creación de agrupación ilegal, además de una sanción económica en torno a los 285.000 dólares, por su implicación en el 'mensalao', la trama que consistió en la compra de votos por parte del PT a congresistas de partidos políticos afines para garantizar así su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

   El conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, peculado, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.