Actualizado 07/01/2014 22:50

Brasil expulsará a los invasores de las tierras awá

La tierra de esta tribu está siendo afectada por la deforestación ilegal.
Foto: SURVIVAL INTERNATIONAL

SAO PAULO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha iniciado este martes un operativo para expulsar del territorio de la tribu awá, considerada como la más amenazada en todo el mundo. Se trata de colonos, terratenientes, ganaderos y madereros que realizan allí sus oficios de forma ilegal, según ha informado la organización Survival International.

   Para llevar a cabo este plan, el Estado está enviando a la selva a soldados, policías y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), con el objetivo de sacar a los "invasores" que ocupan la tierra, en el noreste de la Amazonas brasileña.

   La tribu de los awá, integrada por 450 personas, es uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en Brasil y dependen por completo de la selva.

   La decisión de proteger a este pueblo indígena es el resultado de una campaña que ha encabezado la organización Survival International. "La operación se produce en un momento crucial, puesto que los madereros se encontraban cada vez más cerca de la tribu y más del 30% de su selva ya ha sido destruida", ha explicado la organización.

   La campaña para lograr el desalojo de los invasores se inició en abril del 2012. Esta iniciativa ha tenido el respaldo de importantes figuras internacionales como los actores Colin Firth y Belén Rueda y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén. La campaña incluso ha contado con la grabación de un documental sobre la situación de esta tribu, en la cual participó Firth.