Actualizado 24/05/2014 16:05

El Gobierno de Brasil confía en que menos gente irá a las protestas

BRASILIA, 24 May. (Reuters/EP) -

   El ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, ha asegurado que las autoridades confían en que las protestas durante el Mundial de fútbol serán menos multitudinarias que las que sacudieron el país el año pasado, durante la Copa de Confederaciones.

   "De acuerdo a la información de la que disponemos, nuestro presentimiento es que serán más pequeñas que del pasado junio", ha afirmado Cardozo durante una rueda de prensa en la que ha abordado la cuestión de las posibles manifestaciones.

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se ha comprometido a garantizar la seguridad durante el Mundial, aunque al mismo tiempo lucha por ser reelegida en las elecciones que tendrán lugar dentro de cinco meses, por lo que es probable que intente evitar la polémica.

   El responsable de Justicia ha asegurado que el Gobierno no prohibirá las protestas democráticas, aunque ha advertido de que si amenazan la celebración de los partidos, las fuerzas de seguridad estarán más preparadas para hacerles frente en esta ocasión.

   En este sentido, las autoridades y responsables de seguridad han recibido entrenamiento sobre cómo abordar los disturbios y han sido equipados con armamento no letal, como gas lacrimógeno y pistolas de pelotas de goma.

   Para ello, el Ejecutivo tiene previsto gastar hasta 1.000 millones de reales brasileños (unos 856 millones de dólares) en la seguridad del Mundial, además de desplegar alrededor de 100.000 policías y 57.000 militares en los estadios, aeropuertos, hoteles y fronteras.

   "La presencia de fuerzas armadas es ante todo disuasoria", ha asegurado el ministro de Defensa, Celso Amorim. "Si tienen que utilizar las armas, emplearán en primer lugar las no letales", ha subrayado.