Actualizado 17/12/2013 22:20

Italia no confirma si el exdirector del Banco de Brasil está en el país

El ex director de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Justicia de Italia ha afirmado este jueves que no dispone de la información suficiente para confirmar la presencia del exdirector de marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato, quien abandonó el país sudamericano hace casi dos meses tras conocer su condena de más de 12 años de cárcel por la trama de corrupción política del 'mensalao'.

   "Se trata de un ciudadano como otro cualquiera, libre, y no existe motivo para que actúe el Ministerio de Justicia. Solo actuaremos en caso de que sea detenido. Cuenta con pasaporte italiano por lo que puede estar tanto en el país como en el resto de Europa", han informado desde el Ministerio.

   Es la segunda vez en poco días que el Gobierno de Italia se pronuncia al respecto del paradero de Pizzolato. El jueves el Ministerio del Interior confirmó que no existían registros en hoteles, ni cualquier tipo de actividad económica del exdirector en territorio italiano.

   La Justicia italiana solo actuaría si recibiera por parte de las autoridades brasileñas un pedido oficial de extradición, o en caso de que la Interpol detuviera Pizzolato en territorio italiano. En tales casos, el Ministerio ha afirmado que se analizaría políticamente la situación, según ha informado el portal de noticias Estadao.

   La fuga de Pizzolato de Brasil le llevó en un primer momento a Paraguay, país al que llegó después de cruzar la frontera a pie. Una vez allí viajó hasta Argentina en coche, donde finalmente se embarcó rumbo a Italia.

EL 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores a congresistas de partidos de fuerzas afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

   El conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.