Actualizado 04/03/2014 18:38

La huelga de barrenderos en Río de Janeiro, en vías de solución

Basura en Río de Janeiro
Foto: AGENCIA BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Empresa Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) y el Sindicato de Empleados de Empresas de Conservación de la ciudad de Río de Janeiro anunciaron en la tarde de este lunes un acuerdo que podría poner fin a una huelga de tres días que ha coincidido con las celebraciones del carnaval de la ciudad brasileña.

   La huelga hizo que en la ciudad, que acoge estos días a decenas de miles de visitantes, se concentrasen toneladas de latas de bebidas, botellas de plástico y otros objetos.

   Comlurb emitió un comunicado diciendo que el acuerdo garantiza un 9% de aumento salarial para los cerca de 15.000 barrenderos. Según dicho acuerdo, a partir de abril, un barrendero tendrá un salario de 874,79 reales más un 40% adicional de insalubridad, lo que supondría un total de 1,224.70 reales, según el comunicado.

   Sin embargo, y a pesar del anuncio, los representantes de los funcionarios en huelga dijeron que el acuerdo no fue aprobado en una reunión de los trabajadores y por tanto la huelga no ha terminado.

   "No se negoció nada. El sindicato firmó por él mismo. Tampoco hizo una asamblea para debatir las directrices con los trabajadores", dijo Bruno Lima, uno de los organizadores de la protesta, quien explicó que la propuesta presentada por la empresa se discutirá este martes, 4 de marzo o, a más tardar, el miércoles, 5, entre los trabajadores.

ENFRENTAMIENTOS

   Durante la huelga se han registrado algunos incidentes. Así, alrededor de 500 de barrenderos de la ciudad de Río de Janeiro se enfrentaron este pasado sábado con agentes de la Policía Militar cuando trataron de llegar al Sambódromo, el enclave por donde desfilan los bailarines de samba y las carrozas con motivo del Carnaval.

   Con el recrudecimiento de los choques, la Policía Militar respondió con el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno para evitar la irrupción de los barrenderos en el Sambódromo. Los manifestantes gritaron consignas contra el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

   Los barrenderos de Río amenazaron con convocar una huelga indefinida si el gobierno local no les mejora las prestaciones y los sueldos, y acepta el pago completo de las horas extra que realizan los fines de semana.

   Uno de los organizadores de la protesta, Bruno Lima, ha explicado que los Carnavales es la mejor ocasión para mostrar la importancia de la limpieza viaria de Río de Janeiro y para captar la atención del alcalde.
"No podemos aguantar más. Los salarios son muy bajos, de alrededor de 900 reales (278 euros) y las condiciones de trabajo son terribles", dijo.