Actualizado 27/05/2014 21:56

Huelga sorpresa de autobús crea un caos en Salvador

GREVE DE ÔNIBUS EM SÃO PAULO
Foto: REUTERS

SALVADOR DE BAHÍA, 27 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   Salvador de Bahía ha amanecido este martes sin autobuses en sus calles, debido a la protesta de una gran mayoría de conductores que, descontentos con el acuerdo alcanzado ayer entre la empresa y el sindicato que les representa, decidieron ir a la huelga.

   El seguimiento ha sido cercano al 100% y en algunos casos los conductores de autobús han aparcado los vehículos en las calles más transitadas obligando a bajar a los pasajeros, según ha informado el propio Sindicato de Trabajadores de Autobús del Estado de Bahía a la Agencia Brasil.

   "Para mantener la integridad de todos el sindicato ha decidido reabrir las negociaciones, por lo que el acuerdo firmado ayer no tiene validez", ha explicado el portavoz sindical Aloísio Gomes.

   El acuerdo, alcanzado este lunes tras dos meses de diálogo, incluía  um aumento salarial y del tique de comida del 9%, uma jornada laboral de siete horas com descansos de 20 minutos y la mejora de la paga extra de Carnaval, entre otras reivindicaciones.

   Salvador no ha sido la única ciudad sin autobuses en el Nordeste de Brasil. São Luis ha vivido uma nueva jornada de paros --en este caso la huelga si que estaba prevista-- y se prevé que siga en los próximos días.

   En la capital del Estado de Maranhão las negociaciones están encalladas porque los trabajadores piden un 16% de subida en el salario, pero las empresas de transporte alegan que para que eso sea posible el Ayuntamiento debería subir el precio de los billetes, algo que no está dispuesto a hacer.