Actualizado 24/01/2014 23:43

El operativo en Cracolândia agrava el conlficto político en Sao Paulo

Drug users smoke crack in the part of Sao Paulo's
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha dicho este viernes que su Ejecutivo "da las manos" a los drogodependientes, a pesar del operativo policial de ayer, que, de acuerdo con la Alcaldía, busca boicotear un programa municipal.

   Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ha hecho estas declaraciones después de que el Departamento Provincial de Prevención y Represión al Narcotráfico (Denarc) interviniera en Cracolândia dejando tres policías y dos drogodependientes heridos.

   Cracolândia es un barrio ubicado en el centro de Sao Paulo conocido por el tráfico de drogas y la prostitución. De acuerdo con Alckmin, el objetivo de la intervención policial era detener a cuatro traficantes que actuaban en la región.

   El gobernador ha explicado que los policías lanzaron bombas de gas para controlar la reacción de los drogodependientes. Sin embargo, el diario 'O Estado de Sao Paulo', que fue testigo de la operación, afirma que el lanzamiento ocurrió antes del intento de detención.

   El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) ha considerado "lamentable" la actuación del Gobierno estatal. Funcionarios de la Alcaldía, citados por 'O Estado' consideran que el Denarc ha intentado sabotear Brazos Abiertos.

   Brazos abiertos es un programa municipal, basado en un modelo aplicado en Países Bajos, inspirado a su vez en un proyecto canadiense, para ayudar a los drogodependientes a reinsertarse en la sociedad.

   En concreto, a través de Brazos Abiertos Haddad ofrece a los drogodependientes alquiler de habitaciones, alimentación tres veces al día, empleo --con una jornada de cuatro horas diarias y un sueldo de 15 reales al día (6,39 dólares)-- y asistencia médica.