Actualizado 15/02/2014 14:35

Brasil envía a dos funcionarios de la PGR a Italia

El ex director de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato
Foto: REUTERS

BRASILIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil ha enviado a dos representantes a Italia para discutir la extradición del exdirector de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato con el fin de que cumpla los 12 años y 7 meses de prisión a los que ha sido condenado por el caso 'Mensalao'.

   El gobierno italiano espera la solicitud de extradición para decidir si permite que salga del país. Pizzolato tiene la doble nacionalidad y, en virtud de la ley italiana, los nacionales no puede ser extraditados a no ser que el gobierno intervenga directamente, según informa 'Agencia Brasil'.

   Los encargados de llevar a cabo esta tarea son el jefe de gabinete del Fiscal General de la República, Eduardo Pellela, y el jefe de Cooperación Internacional de la PGR, Vladimir Aras. Ambos se encuentran en Roma, donde iniciarán las gestiones antes de viajar a las ciudades de Bolonia y Módena.

   El gobierno brasileño tiene un plazo de 40 días para solicitar la extradición de Pizzolato. Sin embargo, la PGR todavía está trabajando en la traducción de documentos --que tendrán un coste de 239.324 dólares-- para iniciar el proceso.

   Considerado como un fugitivo desde noviembre del año pasado, Pizzolato fue arrestado por la policía italiana el 5 de febrero, en Maranello. Según las investigaciones, huyó a Italia en septiembre del año pasado y tenía una orden de búsqueda emitida por la Interpol.

ORDENADORES Y TABLET

   Los dos ordenadores y una tablet encontrados el pasado miércoles en la casa de Pizzolato, en Maranello (Italia), serán examinados por la Policía Federal de Brasil, después de que lo haga la Policía italiana.

   Los rumores que alertaban de que el exdirector había huido a Italia con un pen drive que contenía información sobre la campaña electoral de 2002 de Luiz Inácio Lula da Silva no fueron confirmados por la Policía italiana, según informa 'Folha'.

   Hasta el momento, la Policía italiana se ha centrado en investigar los documentos falsos encontrados en la casa de Pizzolato y será ahora cuando comience a examinar los ordenadores, según anunció el coronel de la División de Cooperación Internacional de la Policía Italiana, Francesco Fallica.

EL 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores (PT) a congresistas afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

   El también conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre ex ministros, ex congresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.