Actualizado 19/06/2008 08:42

Brasil.-Una jueza ordena la salida de soldados de una favela en Río de Janeiro involucrados en la muerte de tres jóvenes

RÍO DE JANEIRO, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Una jueza brasileña ordenó ayer la salida de patrullas del Ejército de una favela en Río de Janeiro, después de que once soldados fueran acusados de estar involucrados en la muerte de tres jóvenes en un barrio vecino.

Las muertes, que tuvieron lugar el pasado fin de semana, provocaron protestas callejeras y una fuerte reacción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que estaba indignado por el "abominable" incidente. Las víctimas habrían sido entregadas por los militares a una banda de narcotraficantes, que supuestamente les torturó, asesinó a balazos y arrojó los cuerpos en un basurero.

La jueza federal Regina de Carvalho dijo que los expertos militares en construcción pueden permanecer en el lugar, pero los soldados deben marcharse. La magistrada explicó que soldados de la Seguridad Pública Nacional, especialmente entrenados para trabajar en las favelas, serán enviados al lugar. Carvalho añadió que el Ejército demostró "inhabilidad y falta de preparación para garantizar el orden en el estado de Río de Janeiro". El Gobierno puede apelar el fallo.

Los soldados desplazados en las favelas eran parte de una misión militar excepcional que brinda seguridad a un proyecto de obras sociales en el Morro da Providencia. Por su parte, cientos de residentes de la favela protestaron pro lo sucedido durante el fin de semana. El lunes, algunos de ellos arrojaron piedras a soldados.