Actualizado 07/05/2008 08:56

Brasil.- Un jurado absuelve al autor intelectual del asesinato a una monja defensora de los campesinos en 2005

BRASILIA, 7 May. (EUROPA RPESS) -

Un jurado brasileño absolvió ayer por segunda vez al presunto autor intelectual del asesinato de una monja activista por los derechos de los campesinos y el Amazonas en 2005, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Vitalmiro Bastos de Moura había sido encontrado culpable de ordenar el asesinato de Dorothy Stang, una religiosa defensora de los derechos de los campesinos sin tierra. Stang, de 73 años, murió tras recibir seis disparos en una remota localidad del estado amazónico de Pará.

De Moura había sido condenado a 30 años en prisión, pero la legislación brasileña permite un nuevo juicio en casos donde la condena supera los 20 años. En un fallo sorpresa, un jurado absolvió al acusado de haber ordenado a un pistolero a matar a Stang. Aun así, el mismo jurado confirmó la condena de un segundo sospechoso, Rayfran das Neves, quien había confesado haber asesinado a la religiosa. La condena contra da Neves fue incrementada por un año, a 28 años de prisión.

El fallo causó consternación en el tribunal e incredulidad entre los amigos y familiares de Stang. La muerte de la monja se había convertido en símbolo del violento conflicto por los recursos de la amazonía brasileña. Durante más de dos décadas, Stang se opuso a la destrucción de la selva y ayudó a los campesinos amenazados por las madereras y los hacendados.