Actualizado 09/01/2014 19:41

Prorrogan la presencia de la Fuerza Nacional en prisiones de Maranhao

Cárcel ubicada en la frontera entre Bolivia y Brasil
Foto: REUTERS.

BRASILIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Justicia ha decidido prorrogar durante dos meses la presencia de la Fuerza Nacional en las cárceles ubicadas en la región metropolitana de Sao Luís, en el estado brasileño de Maranhao, con el objetivo de frenar la ola de violencia, por enfrentamientos entre bandas, que se ha cobrado la vida de, al menos, 62 presos.

   Los militares se encuentran en la capital de Maranhao desde el pasado 24 de octubre. "La tarea es hacer la necesaria intervención y apoyo a la dirección de las cárceles en la rutina de mantenimiento del sistema de prisión debido a los levantamientos recientes", ha concretado el ministerio en un comunicado.

   El anuncio de la presencia continua de la Fuerza Nacional en Maranhao ha sido publicado en el Boletín Oficial este miércoles, con fecha de 25 de diciembre. Por lo tanto, las tropas federales que apoyan la labor realizada en las prisiones de esta zona mantendrán sus actividades hasta, al menos, el 23 de febrero 2014.

   Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha solicitado este mismo miércoles a las autoridades brasileñas que actúen inmediatamente para restablecer el orden en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, ubicado en Sao Luis.

   Según Agencia Brasil, la organización internacional ha recomendado que se reduzca la cantidad de presidios con problemas de hacinamiento, en todo el país sudamericano, al tiempo que ha instado a garantizar condiciones dignas para los detenidos.

   "Solicitamos que las autoridades brasileñas lleven a cabo las investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre estos eventos, procesen a los responsables y tomen las medidas apropiadas para poner en vigor el Sistema de Prevención Nacional y Combate a la Tortura, promulgada el año pasado", ha dicho.

LA CUARTA MAYOR POBLACIÓN CARCELARIA

   De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Justicia, divulgado en 2013, Brasil posee la cuarta mayor población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

   Cerca de 550.000 personas, según cifras del CNJ, están detenidas en Brasil, pero el país solamente tiene plazas para acoger a poco más de 300.000, según la web de la Cámara de Diputados.

   Por otro lado, el Forum Brasileño de Seguridad Pública, en su Anuario Brasileño de Seguridad Pública, señala que las tasas de homicidios en Brasil han variado poco. Entre 2005 y 2012 la tasa de homicidios aumentó desde el 22,5 hasta el 24,3 por ciento por cada 100.000 habitantes.

   De acuerdo con el anuario, en 2012 el índice más alto de homicidios correspondía al Noreste de Brasil, con un 40,4 por ciento, región de la que forma parte Maranhao. Según este mismo informe, la población carcelaria al final de 2012 llegaba a 549.786 presos. De éstos, un 93,8 por ciento estaba en el sistema penitenciario y el 6,2 por ciento restante en custodia de la Policía.

   Esta última cifra representa 34.304 presos en tutela de las policías, situación irregular, conforme la legislación brasileña. Ellos están concentrados en algunos estados, destacando Paraná, con 9.290 presos; Minas Gerais, con 6.058; Sao Paulo, con 4.867; Río de Janeiro, con 2.920; y Maranhao, con 1.176.