Actualizado 22/05/2014 12:29

Lanzan nuevo programa de mantenimiento para la Amazonia

Amazonia
REUTERS

SAO PAULO, 22 May. (Notimérica/EP) -

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, anunció este miércoles que se van a destinar unos fondos de casi 203 millones de dólares (477 millones de reales) para las acciones de los próximos dos años del Programa de Áreas Protegidas de la Amazonia (ARPA).

La suma será depositada en un fondo de transición que asegurará el mantenimiento continuo de las 60 millones de hectáreas en unidades de conservación, así como la promoción del desarrollo sostenible de la región.

Lanzado en 2002, ARPA está considerado uno de los programas más importantes en la conservación de los bosques tropicales del mundo. Actualmente, 95 unidades están recibiendo el apoyo de ARPA y otras 20 están en fase de creación.

La primera fase del programa recibió inversiones de 128 millones de dólares (285 millones de reales), y la segunda etapa, que se encuentra en curso, 57 millones de dólares (126 millones de reales), según publica la 'Agencia Brasil'.

La nueva fase del programa, la Iniciativa de ARPA para la Vida, que será aplicada en 2040, se centrará en la consolidación de las áreas protegidas creadas mediante el uso de los recursos ofrecidos por los donantes y la cooperación. Así, después de estos 25 años, el Gobierno de Brasil asumirá el 100% del coste de la protección de estas unidades.

Para la ministra, esta es la fase más ambiciosa de consolidación de todo lo que existe en el sistema ARPA. "Tenemos recursos permanentes para aplicar en las áreas de estudio de creación de unidades, no sólo en áreas federales, sino estatales, relacionadas con los estudios de protección de la fauna, las cuestiones sociales, la utilización sostenible, el plan de gestión, la regularización, todo lo que consolide el sistema de áreas protegidas en la Amazonia. Es un modelo muy exitoso, y esperamos que se difunda también en otros países", indicó.

"Esta iniciativa demuestra que, nosotros, los brasileños somos capaces de tener un programa estatal, a largo plazo, que va más allá de nuestros puestos y de aquellos involucrados en el comienzo, mitad o final", comentó la secretaria general de la ONG 'World Wide Fund For Nature' de Brasil (WWF), Maria Cecília Wey de Brito.

El programa está coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y gestionado por el Fondo Brasileño para la Biodiversidad (Funbio). Entre los patrocinadores se encuentran el Fondo Amazonia, administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Fondo para el Medio Ambiente (GEF), gestionado a través del Banco Mundial, el Gobierno de Alemania, mediante el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y WWF.

El escrito también fue firmado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Fundación Gordon y Betty Moore.