Actualizado 17/10/2007 20:59

Brasil.-'Lula' acusa a los países ricos de ser los únicos en beneficiarse del comercio muncial


PRETORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, denunció hoy en la segunda Cumbre del Foro India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) que se celebra en Pretoria (Sudáfrica) que los países ricos sólo les invitan "para tomar el postre en la mesa de los poderosos" y acusó a los países desarrollados de ser los únicos beneficiados del comercio mundial.

"Compartimos la voluntad de rechazar la situación actual en la que somos invitados a tomar el postre, pero nos vemos privados del plato principal", expresó 'Lula' en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos de que las naciones en vías de desarrollo ponen en peligro las negociaciones multilaterales al negarse a abrir sus mercados a productos manufacturados.

A la cumbre que se celebra hoy en Pretoria asistieron además del presidente brasileño, el primer ministro de India, Manmohan Singh y el presidente de República Sudafricana, Thabo Mbeki, que acordaron "perfeccionar el mecanismo de concertación tripartita para tener una influencia real en las cuestiones mundiales importantes", según informó 'Lula'

El resultado de la reunión fue la firma de acuerdos de cooperación en materia de energía e intercambios tecnológicos. Sin embargo, los intercambios económicos en el IBSA se han estancado en una cifra inferior al objetivo fijado en 10.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros).

Para dinamizar las relaciones, Luiz Inacio da Silva propuso a sus homólogos la creación de un acuerdo de libre comercio que incluya al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y a la Unión Aduanera de África Austral, informó hoy Radio France Internationale.

Por su parte, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, pidió a la Unión Europea y Estados Unidos que clarifiquen sus propuestas para hacer avanzar las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Amorim precisó que "cuando los países desarrollados se abran a las exportaciones agrícolas, nosotros haremos concesiones con las exportación industriales".

La víspera de la cumbre, el presidente brasileño denunció que "los países ricos tratan como mendigos a los países pobres". "Hablar sobre el libre comercio es mucho más fácil que practicarlo", ironizó. La visita de 'Lula' a Sudáfrica es la tercera etapa de una gira que comenzó el domingo en Burkina Faso y República del Congo, y que culminará mañana en Angola.