Actualizado 24/04/2008 04:27

Brasil.- Lula asegura que quieren convertir a Brasil en "patito feo" por el alza de comida

BRASILIA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer algunos tienen la intención de convertir a Brasil en el "patito feo" por la subida en los precios de los alimentos en el mundo, reiterando su acérrima defensa de los biocombustibles, del que el país es un gran productor.

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos y materias primas agrícolas, y el mayor de etanol a base de caña de azúcar, incomoda con su crecimiento a otros grandes actores del sector alimentario, que están reaccionando "hasta con liviandad", indicó el mandatario.

"En reuniones de organismos multilaterales, muchas veces Brasil es acusado de muchas cosas, desde la deforestación al trabajo esclavo". "Con una novedad más, que es la falta de alimentos por causa de los biocombustibles", dijo Lula durante su discurso en la sede de la empresa estatal de pesquisa agropecuaria, Embrapa.

Lula reconoció una crisis de alimentos en el mundo, con problemas de inflación por el aumento de precios, pero indicó que Brasil no era el culpable por ello. "Las personas comenzaron a decir que el problema de la crisis de alimentos se debe al hecho de que Brasil produce mucha caña y está produciendo biodiesel y que nosotros somos el patito feo de la historia", dijo el mandatario, e insinuó que el verdadero "villano" era el "creciente precio del petróleo".

"Nunca reconocieron públicamente cuánto implica, en el costo del alimento, el aumento del precio del petróleo (...) e intentan, con una transferencia muy simplista, hacer un debate que ganamos económicamente, ganamos tecnológicamente y vamos a ganar políticamente", expresó.

Para Lula, detrás de ese debate está "el mantenimiento de la vieja política de los países ricos" de subsidios agrícolas, que Brasil combate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).