Actualizado 03/05/2014 14:45

Lula: Rousseff es la "única candidata" para presidenciales

 

    SAO PAULO, 3 May. (Reuters/EP) -

   El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado que la "única candidata" del Partido de los Trabajadores (PT)  para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre es la actual presidenta, Dilma Rousseff, en medio de los numerosos  llamamientos para la vuelta del exmandatario.

   La creación del movimiento 'Volta Lula', que aboga por el regreso de Lula al Palacio de Planalto, ha ganado fuerza entre varios sectores del PT y partidos aliados. El exmandatario ha utilizado su intervención durante el Encuentro Nacional de la formación en Sao Paulo.

   "Tenemos que dejar de imaginar que existe otro candidato que no sea Dilma", ha asegurado Lula. "Si yo quisiese ser candidato a alguna cosa, la primera persona en saberlo sería Dilma", ha subrayado el exmandatario haciendo referencia a los rumores sobre su vuelta.

   "No podemos gastar energía --discutiendo sobre quién será candidato--", ha advertido. "No vamos a tener una campaña fácil", ha afirmado Lula, que también ha criticado a los medios de comunicación brasileños, a los que ha calificado del "principal partido de la oposición".

   Por su parte, la presidenta, que ha ofrecido un discurso después de Lula, ha agradecido sus palabras y ha asegurado sentirse "honrada2 por ser la candidata del PT para las próximas elecciones. "Es una prueba contundente más de nuestra confianza mutua y los lazos que nos unen al pueblo brasileño", ha afirmado.

FORMALIZACIÓN DE LA CANDIDATURA

   El ha aprovechado este evento para formalizar la precandidatura de Rousseff y, según su presidente Rui Falcao, "para definir la táctica electoral y aprobar las directrices del programa de Gobierno".

   La asamblea de la formación se produce en un momento en el que Rousseff ha perdido terreno en la intención de voto según las últimas encuestas y en medio de la caída de los niveles de aprobación del Gobierno y de la propia presidenta, y el crecimiento del candidato del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), el senador Aécio Neves.

   Esta semana, un sondeo elaborado por el instituto MDA ha indicado que un 37 por ciento de los encuestados votaría a Rousseff si las elecciones tuviesen lugar en este momento, frente al 43,7 por ciento que se manifestó de esa manera en febrero. Por su parte, Neves ha obtenido un apoyo de un 21,6 por ciento, frente al 17 por ciento anterior.