Actualizado 11/06/2008 00:24

Brasil.- 'Lula' muestra su satisfacción por el crecimiento del PIB pero advierte que es necesario evitar la inflación

((SUSTITUYE LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA Y MODIFICA EL SÉPTIMO PÁRRAFO))


SAO PAULO, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, mostró hoy su satisfacción por el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el país durante los primeros meses del años, pero alertó de que es necesario mantener el equilibrio económico para evitar la vuelta de l inflación.

Según datos oficiales, la mayor economía de América Latina aumentó durante el primer trimestre un 0,7 por ciento, menos que el 1,2 por ciento en los meses previos.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que la desaceleración era "deseable" y que los datos indican que el PIB brasileño crecerá un cinco por ciento este año, frente a un 5,4 por ciento en el 2007.

Mantega indicó a periodistas en Brasilia que las cifras divulgadas hoy indicaban una mayor "convergencia entre la oferta y la demanda" y afirmó que "no estamos derrumbando la demanda, es apenas una ligera desaceleración".

Por su parte, durante una ceremonia pública en Sao Paulo, Lula dijo que Brasil mantendría el crecimiento económico "por muchos años. Basta que no perdamos el sentido y que no permitamos que vuelva la inflación".

Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el crecimiento del 0,7 por ciento en el primer trimestre, frente a los tres meses previos, fue la segunda menor tasa desde el segundo trimestre del 2006.

En la comparación anual, la expansión del PIB fue de un 5,8 por ciento en el primer trimestre, inferior al 6,2 por ciento registrado en el cuarto trimestre del 2007.

Lula dijo que el crecimiento económico del país se producía en forma sostenible y alcanzaba a varios sectores, como la industria de la construcción civil, calzados, textil y la producción de granos. Pero advirtió que quedaban desafíos, ya que Brasil tuvo muchos "sobresaltos y altibajos" en los últimos años.

"Quiero que el PIB crezca más y crezca siempre y no apenas sea el vuelo de gallina a que estábamos acostumbrados", agregó.