Actualizado 28/04/2014 10:51

Lula tilda el juicio del 'mensalao' de "político"

Lula Da Silva
Foto: EUROPA PRESS

LISBOA, 28 Abr. (Notimérica/EP) -

   El expresidente de Brasil Lula da Silva ha manifestado que la sentencia del caso 'mensalao', la trama de corrupción que se dio en el seno de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), cuando él gobernaba, fue más una decisión "política" que jurídica.

   "El tiempo se va a encargar de probar que el 'mensalao' tiene un 80 por ciento de decisión política y un 20 por ciento de jurídica", ha manifestado Lula sobre el proceso que llevó a tres ex dirigentes del PT a prisión a finales del año pasado, en una entrevista al canal portugués RTP.

   Esta es la primera vez que el mandatario se manifiesta sobre el resultado del juicio del 'mensalao'. El expresidente ha repetido en numerosas ocasiones que no quería analizar la decisión jurídica y que prefería dejar pasar el tiempo para entender mejor lo que ocurrió en su Gobierno y para opinar sobre el proceso judicial.

   "Creo que no hubo 'mensalao'", ha afirmado el ex mandatario, situándose claramente por primera vez del lado de la misma idea de opinión que ha defendido en varias ocasiones su partido, según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   Por lo demás, Lula ha preferido no seguir profundizando en sus opiniones respecto al enjuiciamiento de varios líderes de su partido que habían comprado votos a congresistas afines para garantizar el apoyo a su Gobierno en la sede legislativa.

   "No se trata de gente de mi confianza. Tengo compañeros del PT presos y señalé a seis personas que juzgaron en la Corte Suprema. Creo que cada uno cumple con su papel", ha aclarado Lula.

   El 'mensalao', también conocido como 'juicio del siglo' es el mayor caso de corrupción de Brasil. Consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula da Silva, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.

MUNDIAL DE BRASIL

   Respecto a la ola de protestas que sacudieron Brasil en 2013 por la insatisfacción popular por el Mundial que va a disputarse en el país, Lula ha indicado que lo mejor es "dejar al pueblo protestar".

   "Unos van a la calle a protestar y otros van al estadio para ver el partido", ha expresado el expresidente, quien ha afirmado que las manifestaciones son una respuesta al "proceso de crecimiento que ha atravesado el país".

   "El pueblo quiere más. No tenga ninguna duda que es así la humanidad. Si usted come chuletón hoy la semana siguiente querrá comer bistec. Usted siempre querrá comer una cosa mejor", ha explicado Lula.