Actualizado 12/10/2007 00:56

Brasil.-'Lula' viaja a Burkina Faso, Congo, Sudáfrica y Ángola para potenciar la cooperación y los biocombustibles


BRASILIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva iniciará el próximo domingo su séptimo viaje a África, donde presentará su iniciativa de dar impulso a los combustibles, como forma de desarrollo sostenible.

'Lula' comenzará su gira africana en Burkina Faso y seguirá el martes en Brazaville y la República del Congo. El miércoles viajará a Sudáfrica y jueves pondrá fin al viaje oficial en Angola, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.

En Pretoria, la segunda capital sudafricana, el mandatario brasileño participará en la segunda reunión de la Cumbre del grupo IBAS (India, Brasil y Sudáfrica) con sus homólogos de estos países, con quienes ya se reunió en 2003 en un grupo informal de consultas políticas.

Se trata de la primera vez que 'Lula' da Silva viaja a Congo y Burkina Faso y allí abordará la cooperación bilateral poniendo el acento en el potencial de los biocombustibles, y en concreto en el etanol, que Brasil produce, a base de caña de azúcar y de las ventajas del biodiésel, generado a partir de ricino y soja, entre otros.

"La cuestión del biocombustible es una prioridad general del Presidente, tanto en política interna como externa...particularmente en Africa. ¿Por qué?, porque África tiene una vasta frontera agrícola" para cultivos dedicados a esos combustibles alternativos, declaró hoy en rueda de prensa el subsecretario político del ministerio de Asuntos Exteriores, Roberto Jaguaribe.

Africa "es una de las regiones del mundo como mayor área para agricultura...(y) el gobierno (de Brasil) no ve ninguna incompatibilidad entre la producción de petróleo y la producción de energía renovable", respondió Jaguaribe, al ser preguntado sobre cuál sería el interés de países como Ángola y Congo, productores de crudo, en desarrollar esos combustibles alternativos.

Brasil es el primer exportador mundial de etanol con ventas de unos 3.400 millones de litros en 2006, principalmente a naciones de Europa, pero también a grandes productores de crudo en la región como Venezuela. Brasil también amplia cultivos de oleaginosas para la producción de biodiesel, que no exporta sino destina al mercado local con unos 840 millones de litros al año.

El año pasado el intercambio comercial bilateral de Brasil fue de 1.030 millones de dólares (725,5 millones de euros) con Angola y de 1.800 millones de dólares (1.267 millones de euros) con África del Sur. Pero con Burkina Faso fue de apenas 4,5 millones de dólares (3,16 millones de euros) y de 324 millones de dólares (228 millones de euros) con Congo el año pasado, según datos del ministerio de Comercio Exterior brasileño.