Actualizado 15/05/2014 22:52

Manifestantes cortan la principal avenida de São Paulo

Protestas en Sao Paulo
Foto: REUTERS

SÃO PAULO, 15 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   Alrededor de 200 manifestantes han cortado durante el mediodía de este jueves la Avenida Paulista de São Paulo, la principal arteria de la ciudad, sumándose a otras protestas distribuidas por toda la ciudad
--especialmente en los alrededores del estadio mundialista de Itaquerão-- y que según la Policía Militar han convocado a unas 4.000 personas.

   La Avenida Paulista, que atraviesa el centro financiero de São Paulo, ha visto interrumpido el tráfico por la protesta de ex trabajadores del Instituto de Organização Racional do Trabalho (Idort), que fueron despedidos sin recibir la indemnización correspondiente.

   Aunque no protestaban directamente contra el Gobierno y los gastos desmesurados del Mundial de Fútbol sino contra uma empresa privada, sus quejas se han sumado a las del Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto (MSMT), que ha liderado la jornada con concentraciones que han cortado las principales vias de entrada y salida de la ciudad.

   La concentración principal se ha producido junto al Arena Corinthias, el estadio de Itaquerão, donde arrancará el Mundial de Fútbol el próximo día 12 de junio. Según la Policía Militar unas 2.000 personas han quemado neumáticos a solo 800 metros del estadio, aunque no se han producido daños importantes.

   Por su parte el MSMT ha remarcado que en ningún caso se ha pretendido provocar daños en el estadio, porque eso hubiera sido "darse um tiro en el pie", según ha dicho uno de los coordinadores nacionales del MTST, Guilherme Boulos, en declaraciones al diario 'O Globo'.

   Además, Boulos ha lanzado un ultimátium al Gobierno y ha dicho que tiene 28 días para poner en marcha nuevas políticas de vivienda, legalizar viviendas ocupadas y resolver temas como el de la 'Copa do Povo', un asentamiento en unos terrenos abandonados de la zona Este de la ciudad en el que hace unas semanas se instalaron cerca de dos mil familias sin techo.

   El tráfico en las vías de acceso a la ciudad se ha ido restableciendo a medida que avanzaba la mañana, pero hay otro acto marcado en la céntrica praça do Ciclista a las cinco de la tarde, hora local.

   A esa misma hora hay previstas decenas de manifestaciones en otras ciudades de Brasil. A falta de conocer el seguimiento total de esta jornada contra el Mundial, el MSMT ya ha convocado otra manifestación unitaria el próximo jueves, 22, en São Paulo.