Actualizado 09/01/2014 20:20

Desalojo de 500 familias para un aparcamiento cerca del Maracaná

BRASILIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Militar lleva desde este martes desalojando a los habitantes de una favela muy cercana al estadio de fútbol de Maracaná, ubicada en el barrio de Mangueira, en la zona norte de Río de Janeiro, para construir en esos terrenos un aparcamiento para los aficionados que se desplacen hasta allí durante los partidos del próximo Mundial. Hasta el momento 566 familias han sido despojadas de sus hogares

   Los desalojos y la violencia con la que se ha empleado el Batallón de Choque de la Policía Militar han provocado fuertes protestas y disturbios tanto dentro como por los alrededores de la favela, llegando incluso a interrumpir este jueves el normal funcionamiento de la línea dos del metro de Río de Janeiro, que pasa por esa zona, al arrojar objetos a los trenes.

   No ha sido el único episodio de violencia desde el martes. Ese mismo día, la Policía Militar también desalojó con contundencia a las personas que se manifestaron contra la decisión de la alcaldía de Río de derribar la favela. Los enfrentamientos, según ha informado 'Jornal do Brasil', han ocasionado hasta el momento dos víctimas mortales. Ha sido el caso de un joven de 20 años y de un menor de nueve meses, ambos muertos por balas perdidas.

   "Esas familias se encuentran en una situación delicada. Las autoridades de la ciudad no pueden tratarlas de esa manera. Para llevar a cabo estos desalojos es necesario que previamente se construya una estructura social que pueda atender a estas personas. No pueden expulsarles simplemente", ha denunciado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Brasil, Marcelo Chalreo, según han detallado medios locales.

   Por su parte la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ha vuelto a hacer campaña por las redes sociales a favor de las bondades y los beneficios que la celebración de la Copa del Mundo reportará al país sudamericano.

   Si bien no se ha referido explícitamente a lo sucedido en la favela, la mandataria ha expresado que la nación "se encuentra luchando con el desafío de acabar con la miseria y generar oportunidades para todos".