Actualizado 05/02/2014 05:06

Más de 6 millones de brasileños afectados por cortes de luz

Un hombre conversa por teléfono móvil mientras espera el regreso de la electrici
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS


BRASILIA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Más de 6 millones de personas e industrias se han visto afectadas por los cortes de luz registrados este martes en las principales ciudades de Brasil, que han incrementado los temores por la escasez energética, algo que el propio Gobierno brasileño se ha apresurado a desmentir.

Los cortes se han producido en medio de una ola de calor sin precedentes y han sido causados por cortocircuitos en líneas de transmisión en el estado de Tocantins, en la región central y norte de Brasil, según ha informado el operador de la red eléctrica nacional, ONS.

El ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, ha asegurado que el Gobierno no ve riesgos de cortes de energía, aunque reconoce que la ola de calor ha dejado en unos niveles bajos las reservas de las hidroeléctricas, lo que ha obligado a las empresas del sector a comprar energía a plantas térmicas.

Si los usuarios sufren más cortes o aumentos de tarifas debido al cambio en los métodos de generación, los temores por la situación energética podrían influir en las próximas elecciones presidenciales, en un país donde los apagones llevaron a un racionamiento eléctrico en el año 2002.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que está lidiando con una economía desacelerada y la intranquilidad de los consumidores por un alza en los precios, intentará ser reelegida este año.