Actualizado 24/06/2014 23:37

Ministerio de Salud asegura que la polio en Sao Paulo no es amenaza

SAO PAULO, 24 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El Ministerio de Salud de Brasil asegura que el virus de la polio que se encontró en marzo en Sao Paulo y cuya existencia se ha hecho pública este martes es "un hecho aislado" y no representa ninguna amenaza para la población, ya que no cambia la situación epidemiológica de Brasil.

   En un comunicado, el Ministerio asegura que la aparición del virus tampoco representa un peligro para la eliminación de la polio en Brasil -la enfermedad fue erradicada en 1991--, aunque las autoridades sanitarias han remarcado la importancia de seguir con las campañas de prevención. Además de las vacunas rutinarias, en el segundo semestre de 2014 tendrá lugar la Campaña Nacional de Vacunación contra la polio.

   El Ministerio también pide la "vigilancia activa" de todos los municipios, aunque ha restado gravedad a la aparición de la polio porque "con el aumento de desplazamientos internacionales es de esperar que personas que portan agentes infecciosos en otras partes del mundo circulen por Brasil".

   El virus apareció en marzo en aguas residuales analizadas en el Aeropuerto de Viracopos, en Campinas (São Paulo). En abril, los resultados de la monitorización de todos los puntos, incluido el aeropuerto, fueron negativos, lo que para las autoridades brasileñas evidencia que no hay circulación del virus en la región.