Publicado 18/03/2014 17:15

Ministro brasileño dice que Brasil actúa como un país "sudamericano y vecino de Venezuela"

Luis Alberto Figueiredo y su homólogo español García-Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

El ministro brasileño de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo y su homólogo español José Manuel García-Margallo, han podido reafirmar el compromiso de impulsar negociaciones de la Unión Europea (UE) con el Mercado Común del Sur (Mercosur) durante un encuentro en Madrid, donde Figueiredo señaló que Brasil está ejerciendo su papel de país "sudamericano y vecino de Venezuela".

En la reunión que se realizó en la mañana de este martes, en el Palacio de Viana, en Madrid, los ministros hablaron de temas comerciales y de inversiones, además de temas políticos y latinoamericanos como el Mercosur y la crisis en Venezuela.

En este sentido García-Margallo dijo que España siempre ha tenido el deseo de protagonizar los acuerdos con estos países y subrayó que su homólogo había dado noticias "francamente esclarecedoras" respecto del papel de España en el Mercosur.

El punto de mayor expectación se trataba de Venezuela, tema del cuál ambos han tocado con cierta sensibilidad.

El ministro español ha señalado que España "hace gestiones constantes y a todos los niveles" para que el país latinoamericano, que se ve marcado por una ola de protestas violentas desde el pasado 12 de febrero, pueda encontrar la "pacificación y estabilización".

"Como es natural todos los países amigos de Venezuela estamos en contacto permanente y cambiando impresiones sobre lo que ocurre. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil ha tenido la bondad de ponerme al día dándome las últimas noticias de lo que está ocurriendo sobretodo en el marco de UNASUR. Respecto al papel que Brasil puede o debe de desarrollar, Brasil es un país muy importante y ejerce el diálogo en la zona", indicó García-Margallo.

Figueiredo, por su parte, ha dicho que las gestiones que Brasil está llevando a cabo se tratan de gestiones regionales, indicando que como un país vecino lo que hacen es "apoyar".

"Brasil ha tenido el papel que a él le corresponde como un país sudamericano y vecino de Venezuela. El papel de quién apoya el diálogo y está en contra de la violencia. Y que busca juntamente con los otros países de la UNASUR colaborar para la normalización en Venezuela", dijo el ministro brasileño.

Además, Figueiredo destacó que en la última semana, en Chile, fue creada una comisión de ministros de relaciones exteriores que deberá ir a Venezuela a principios del próximo mes, mencionando que él mismo irá - en la próxima semana - para acompañar el "diálogo amplio nacional" que envuelve el gobierno "que nos invitó, invitó a UNASUR" y los demás actores de éste proceso.

Respecto a la tímida actuación de Brasil en Venezuela el ministro Figueiredo destacó que las gestiones son realizadas aunque él "público" no tenga conocimiento.

"Las instituciones democráticas deben prevalecer en el marco de la legalidad (...) Muchas veces son hechas críticas, pero porque a veces no todo lo que se hace, necesariamente podrá o deberá ser del conocimiento del público. Entretanto, esto no quiere decir que no se actúa, o que tampoco exista una falta de interés ni que estemos ajenos a lo que pasa", aclaró el ministro brasileño.

Figueiredo subrayó que Brasil es muy consciente de lo que pasa en la región y que las formas de la actuación dependen de la circunstancias que pueden ser "públicas o no" y dependen de la "publicidad que se da".