Actualizado 03/10/2014 14:15

Los móviles y las tabletas, lejos de las urnas en Brasil

BRASILIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La normativa electoral en Brasil prohíbe que los ciudadanos acudan a votar con equipos tecnológicos como móviles y tabletas y castiga la difusión de imágenes de las papeletas a través de las redes sociales, en el marco de la defensa del secreto de voto.

   La ley prohíbe expresamente "aparatos de telefonía móvil, máquinas fotográficas, cámaras, equipos de radiocomunicación o cualquier otro instrumento que pueda comprometer el secreto del voto". Estos límites  también afectan a Internet, de tal forma que podría castigarse la difusión de imágenes de las papeletas a través de redes sociales.

   Un portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recordado a Agencia Brasil que corresponde a los integrantes y responsables de las mesa electorales velar por la transparencia de los comicios del 5 de octubre. La ley castiga con hasta dos años de cárcel a los quienes el secreto de voto.

   En caso de que los miembros de una mesa electoral vean a un votante fotografiando una papeleta, registrarán el incidente y la identidad de la persona en el acta de la jornada. El caso pasará a manos del Ministerio Público Electoral, que abrirá una investigación.

    MÁS NOTICIAS... 

    El lado más personal de los candidatos a la presidencia de Brasil

    El aborto en Brasil, tema tabú en campaña electoral