Actualizado 31/01/2014 07:43

Muere el quinto preso en una cárcel de Maranhao por una paliza

Policía preparando para entrar en Pedrinhas
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un preso de una cárcel del estado de Maranhao, ubicado en el noreste de Brasil, ha muerto a causa de una paliza, con lo que ascienden a cinco los reos fallecidos a causa de la violencia en los centros penitenciarios de este estado brasileño.

    Valdiano Fernandes da Silva, de 27 años, que cumplía pena en la Unidad Prisional de Resocialización (UPR) de Balsas, en el sur del estado de Maranhao recibió una paliza por parte de otros cuatro detenidos, según ha informado la Secretaria de Justicia y Administración Penitenciaria en un comunicado.

   Silva fue socorrido por los agentes penitenciarios y trasladado al Hospital Imperatriz, en Maranhao, pero no resistió y finalmente falleció en la mañana del martes.

   Lo ocurrido está siendo investigado por la 11ª Comisaría Regional de Balsas.

   En lo que va de año, Silva es el quinto preso muerto en las cárceles de Maranhao. El 2 de enero otros dos presos fueron asesinados en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas. La tercera muerte, también en Pedrinhas, se registró el 21 de enero y, al día siguiente, otro reo fue encontrado muerto en la Central de Custodia de Presos de Justicia (CCPJ) de Santa Inés, en Maranhao.

   De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), en 2013 fueron asesinados 60 presos en las cárceles de Maranhao.

   Las ONG Conectas, Justicia Global y Sociedad Maranhense de Derechos Humanos han solicitado detalles de cada crimen recogiéndose en la Ley de Acceso a la Información con el objetivo de verificar los esfuerzos del Gobierno de Maranhao para evitar más muertes.

   De acuerdo con la Agencia Brasil, la asesoría del Gobierno de Maranhao no ha querido pronunciarse sobre estas muertes, alegando que la investigación está en secreto de sumario, para preservar los presos involucrados.

   Las mismas ONG han pedido al procurador general, Rodrigo Janot, que solicite al Supremo Tribunal Federal (STF) la intervención federal en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas y el traslado de las investigaciones de estas muertes al ámbito federal.