Actualizado 04/06/2014 18:16

Una mujer con el pecho cortado y otra con la vagina cosida escandalizan Brasil

Una de las escenas de 'Xereca Satanik' en la UFF
Foto: TWITTER

BRASILIA, 4 Jun. (Notimérica/EP) -

   La intervención artística de mujeres en la que una aparece con el pecho cortado y la otra con la vagina costurada ha causado tal polémica en Brasil que ha puesto en debate los límites de la libertad de expresión. La performance tuvo lugar en la Universidad Federal Fluminense (UFF), en Río de Janeiro, el pasado 28 de mayo en el marco del seminario 'Cuerpo de Resistencia', y las imágenes circulan en las redes sociales.

   Después de las discusiones teóricas se dio paso a la presentación 'Xereca Satanik' de la artista Raíssa Vitral que escenificó una fiesta en la que aparece desnuda junto con otras mujeres. Una de las intérpretes corta el pecho con una navaja a otra y Vitral aparece con la vagina cosida mientras fuma y habla al público, según informa 'O Estado'.

   El jefe del departamento de Artes y Estudios Culturales de la UFF, Daniel Caetano, ha explicado a través de su cuenta de Facebook que la performance de Vitral fue realizada con el fin de "generar un choque en la sensibilidad de las personas y hacer reflexionar sobre sus propios limites". Además, ha indicado que la presentación ha tenido lugar dentro de un ámbito académico y ha pedido respeto.

   "La acción de coser partes del cuerpo sólo fue reproducida porque otras artistas contemporáneas como Marina Abramovic y Lydia Lunch ya lo hicieron", indicó Caetano. También ha aclarado que Vitral "estaba en pleno uso de sus facultades mentales e hizo la performance porque quiso y no fue obligada a nada".

   Por otro lado, el profesor ha advertido que "cualquier tentativa de intimidad a los alumnos, los profesores o los participantes del evento será considerado como un gesto de censura".

   El rector de la UFF ha organizado una comisión para averiguar las circunstancias en las que se ha realizado la intervención, y así poder explicar la situación en 30 días.

   Por su parte, el vicerector ha señalado que cualquier tipo de actividad cultural que desvirtúe su esencia académica y exceda los límites de la razón es un atentado a los valores y una ofensa a la dignidad de la persona.

   La Policía Federal investiga las circunstancias en las que se empleó el patrimonio público federal, y ha citado a autoridades de la UFF y organizadores del seminario para esclarecer el caso.