Actualizado 08/09/2014 14:36

Neves pide a Rousseff que endurezca su postura sobre la corrupción en Petrobras

BRASILIA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

   El candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, ha pedido a la actual mandataria, Dilma Rousseff, que endurezca su postura sobre la corrupción en la empresa estatal Petrobras.

   "No se puede decir que (Rousseff) no sabía nada", dijo Neves este domingo, durante un acto electoral, recordando que la compañía pública "siempre tuvo mucha atención por parte del presidente de la República".

   "No condeno previamente a nadie, pero según el director más importante de Petrobras existía una organización criminal funcionando durante todo ese periodo de Gobierno y eso, según la Policía Federal, parece un hecho incuestionable", añadió.

   Según publicó la semana pasada la revista 'Veja', el ex director de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa habría mencionado a decenas de parlamentarios aliados del Gobierno, un ministro y tres gobernadores entre los involucrados en una operación de sobornos para conseguir contratos con la petrolera.

   De acuerdo con 'Veja', la llamada 'Operación Lavado de Autos' "funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso".

   Entre los acusados por Costa, bajo delación compensada, están los presidentes de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a Rousseff.

   Costa también mencionó al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, que falleció el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo, dejando vacante la candidatura presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB).

   En este contexto, Rousseff aseguró el sábado que tomará "medidas apropiadas" cuando tenga información oficial sobre el testimonio de Costa acerca de la supuesta trama de corrupción en la empresa estatal.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

   El jefe del PSDB se sitúa a la cola en la carrera por el Palacio de Planalto, por detrás de la candidata del PSB, Marina Silva, y de la actual jefa de Estado, a pesar de que antes pugnaba en un segundo lugar muy cercano a Rousseff.

   Silva ha cambiado la tendencia de voto con su irrupción en la campaña electoral en sustitución de Campos. Así, mientras que con Campos como cabeza de lista el PSB figuraba en tercer lugar, con la líder ecologista podría ganar en una segunda vuelta.

   La llegada de Silva a la campaña electoral también ha trastocado la proyección de Rousseff, que antes figuraba como clara favorita para ganar los comicios y ahora podría perder, después de cuatro mandatos consecutivos del PT.