Actualizado 04/01/2014 00:01

La OEA pide a Brasil que mejore las condiciones penitenciarias

Cárcel brasileña en la ciudad de Sao Paulo (2006).
Foto: REUTERS

BRASILIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha notificado al Gobierno de Brasil que debe adoptar medidas de prevención para garantizar la integridad y seguridad de los presos del Presidio Central, ubicado en la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país.

   El informe facilitado al Ejecutivo brasileño exige, entre otras cuestiones, la drástica reducción del número de internos, --que supera en casi 3.000 personas su capacidad oficial--, además de medidas que puedan garantizar las mínimas condiciones higiénicas y el tratamiento médico adecuado, pero, sobre todo, la recuperación del presidio por parte de las autoridades, pues actualmente se encuentra en manos de organizaciones criminales.

   La petición de la CIDH y la OEA se produce después de que este jueves otros dos presos fueran encontrados muertos en otro centro penitenciario, esta vez en el estado de Maranhao, en el norte de Brasil. Una situación que ya fue denunciada el pasado mes de enero de 2013, cuando diferentes organismo penitenciarios y públicos brasileños alertaron de la precaria y peligrosa situación en la que se han instaurado desde hace décadas las cárceles de todo el país.

POLÍTICA NACIONAL

   El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, presentan este viernes las políticas del Gobierno destinadas a la salud y al bienestar de los presos de todo el país, con el fin de garantizarles atención médica dentro de los centros penitenciarios.

   La nueva medida amplía la atención primaria y aúna las diferentes políticas de los estados en relación a este materia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, tal y como ha informado el diario brasileño 'O Globo'.