Actualizado 08/01/2014 18:54

La ONU pide a Brasil que tome medidas "efectivas" y restablezca el orden en Maranhao

SAO PAULO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha solicitado este miércoles a las autoridades brasileñas que actúen inmediatamente para restablecer el orden en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, ubicado en Sao Luis, capital de Maranhao.

   Según Agencia Brasil, la organización internacional ha recomendado que se reduzca la cantidad de presidios con problemas de hacinamiento, en todo el país sudamericano, al tiempo que ha instado a garantizar condiciones dignas para los detenidos.

   "Solicitamos que las autoridades brasileñas lleven a cabo las investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre estos eventos, procesen a los responsables y tomen las medidas apropiadas para poner en vigor el Sistema de Prevención Nacional y Combate a la Tortura, promulgada el año pasado", ha dicho.

   El Sistema de Prevención Nacional y Combate a la Tortura pretende fortalecer el combate a la tortura y a otros tratamientos o penas crueles, inhumanas o degradantes, respetando los Derechos Humanos, en especial de las personas privadas de libertad.

   Desde mediados de diciembre, la ciudad sufre una ola de violencia que se ha intensificado en las últimas semanas. Hasta ahora, han muerto 62 presos, alguns de ellos decapitados por sus propios compañeros, y una niña de seis años.